Cuatro senderos de otoño - El Cardoso - UCM - 14230

Senderismo
Autocar (Servicio Discrecional)
6 horas sin incluir paradas
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)
Estimado 200 m.
Estimado 600 m.
estimado 14 km.

Como de costumbre en las actividades en autobús discrecional no se enviara cita previa, ya que viene dada en la ficha de la actividad. Solo se avisara a los inscritos en caso de no tener plaza, suspenderse la actividad o algun otro problema. No presentarse alli sin inscribirse o hacer el pago, ya que los autobuses suelen llenarse.

Recorreremos este otoño cuatro caminos con tintes otoñales, bien por el entorno, bien por su flora. Dos de estos recorridos serán actividades fáciles, de iniciación al senderismo, y los otros dos recorridos se realizarán dentro del ciclo del curso 2014/2015 de la Universidad Complutense de Madrid, manteniendo la filosofía que se viene aplicando en sus actividades.

Los recorridos de iniciación presentan una escasa dificultad técnica, y son por tanto idóneos para socios que deseen comenzar a practicar el senderismo, si bien requieren siempre una mínima forma física.

RECORRIDO.

Vamos a hacer en esta ocasión un recorrido lineal desde El Cardoso hasta El Cardoso ... no, no es ninguna broma; lo que ocurre es que partiremos del Puerto de El Cardoso para llegar hasta la población de El Cardoso de la Sierra. Tan distintos son, que incluso están en diferentes provincias ...

Comenzaremos nuestro recorrido en el Puerto de El Cardoso (a un par de kilómetros del Hayedo de Montejo), alejándonos de tan insigne hayedo en dirección sur a través del sendero PR-24, que tras rodear el Pico Bañaderos, alcanza el Puerto de la Hiruela, desde donde descenderemos al pueblo del mismo nombre compaginando tramos de carretera y de camino.

Desde el recoleto caserío de La Hiruela, bien restaurado y mantenido, tomaremos el sendero GR-88, que desciende hacia el todavía juvenil río Jarama (que no sabe lo que le espera), lo cruza y asciende --ya en la provincia de Guadalajara-- hacia El Cardoso de la Sierra, nuestro punto de destino.

Un entorno impagable en términos tanto antropológicos, como paisajísticos, que iremos interpretando.

Apartado rincón de nuestra geografía, prácticamente despoblado, surcado por magníficos caminos por recorrer.

Para inscribirse es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (tambien posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente 14 euros los socios del Club Alpino Madrileño y del CMS de la Universidad Complutense de Madrid que se hayan adscrito al acuerdo y 21 euros el resto, en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: 0075 0602 40 0600002078.

En cualquier caso si hubiera exceso de demanda las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.

SALIDA.

Sábado 29 de noviembre a las 8,15 horas (8,05 horas más 10 minutos de margen) de la Avenida Complutense junto al metro Ciudad Universitaria. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE.

Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña.

Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo.

Llevar agua en cantidad suficiente, incluso en esta época del año, nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo del recorrido, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación.

Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. En caso de que haga frío, y especialmente cuando encontramos grandes variaciones de temperatura, es siempre preferible usar varias prendas en capas (primera, segunda, tercera e incluso, cuarta capa), que solamente dos de ellas (capa interior y exterior).

Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá no sólo de las quemaduras solares, sino también de las fugas de calor corporal. Ahora bien, tengamos presente que además de la cabeza, para evitar fugas de calor deberemos cubrir también cualquier zona amplia de piel, como las manos.

En caso de que haga sol, la crema de protección solar --y con un factor alto de protección, además-- es imprescindible. Conviene no fiarse.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman las personas que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.