Del Alberche al Tietar (o de Ávila a Madrid) - Valle de Iruelas-Casillas - 15055

Valles del Alberche y Tietar
28/02/2015
26/02/2015
Senderismo
5 horas aproximadamente.
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)
400 metros aproximadamente
500 metros aproximadamente
15 kilómetros, aproximadamente

DEL VALLE DE IRUELAS A CASILLAS.

Al sur del embalse del Burguillo (río Alberche) y al norte de la línea principal de cumbres del Sistema Central (que aquí hace de divisoria de aguas de las cuencas del Alberche y del Tiétar), existe un bonito valle al que dieron en llamar Valle de Iruelas. Se trata de un espacio protegido, bajo la figura de Reserva Natural del Valle de Iruelas. Es un valle plácido, flanqueado por montañas de respetable altura, y provisto de una senda botánica, particularmente instructiva, que recorreremos como prólogo a nuestro recorrido, sin poder --por desgracia-- invertir en ella todo el tiempo que precisaría. Podéis encontrar en la red

un folleto en formato pdf con las fichas de las especies presentes en la Senda Botánica

Situados al final de la Senda Botánica remontaremos en dirección sur por larga y tediosa pista (asfaltada en un extenso tramo inicial) hasta coronar el Puerto de Casillas (1460 metros), desde donde parte un sendero que atravesando zonas de pinar, pradera y piornal, acaba alcanzando el llamado Chozo del Pozo de la Nieve, donde podremos conocer una «factoría» artesanal de lo que fue un gran negocio: la producción y acarreo de hielo.

Desandando el camino, llegaremos nuevamente al Puerto de Casillas, desde donde descenderemos hacia el pueblo con el mismo nombre, ya en la Comunidad de Madrid, punto final de nuestro recorrido.

Se trata en definitiva de un paseo por un espacio natural protegido, que nos permitirá conocer diversas especies vegetales, así como acercarnos a elementos antropológicos de cierta importancia, como la que en tiempos pasados fue una floreciente industria: la producción y acarreo de hielo. El recorrido no debería presentar problemas de orientación. Conviene en todo caso tener presente que estamos en invierno, por lo que hay que equiparse adecuadamente, con un calzado que proporcione buen agarre y ropa idónea para las condiciones de frío y humedad que podamos encontrar.

SALIDA.

Sábado 28 de Febrero de 2015, a las 7,30 horas (7,20 horas más 10 minutos de margen), de la Avda. Complutense, junto al metro Ciudad Universitaria. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo.

Está previsto poder desayunar en el pueblo de El Tiemblo, donde también puede comprarse pan.

INSCRIPCIÓN.

Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (tambien posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente, 16,00 euros, en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES88 0075 0602 40 0600002078.

En cualquier caso, si hubiera exceso de demanda, las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.

INFORMACIÓN IMPORTANTE.

Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña.

Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo.

Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación.

Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso; cortavientos, en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles.

Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir con gorro; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa.

Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. La crema de protección solar --y con un factor alto de protección, además-- es imprescindible.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.