El Camino de la Rubía (Puerto del Pico a El Arenal) - 15067

Senderismo
Autocar (Servicio Discrecional)
5 horas aproximadamente.
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)
310 metros, aproximadamente
820 metros, aproximadamente
15 kilómetros, aproximadamente

EL CAMINO DE LA RUBÍA (DEL PUERTO DEL PICO A EL ARENAL.

(Actividad programada inicialmente para el 31 de enero suspendida por el temporal de nieve y viento de esos días)

El Puerto del Pico (1.389 metros) es una monumental tajadura (de casi 700 metros en relación al monumental Pico del Torozo, que le da nombre) en la línea principal de cumbres del Sistema Central.

Se trata por tanto de uno de los más importantes pasos naturales entre las submesetas norte y sur, conocido desde tiempos históricos, como atestigua el sinuoso y magníficamente conservado tramo de calzada romana que lo atraviesa.

Partiendo del Puerto del Pico, recorreremos la ladera sur de la divisoria de aguas siguiendo el llamado Camino de la Rubía (PR-AV15), que tras una primera subida de mayor entidad, pasa a ganar altura de forma progresiva hasta alcanzar al cabo de tres o cuatro kilómetros y a una altitud de 1.600 metros, aproximadamente, la Pradera de la Rubía, que da nombre a la senda. Desde aquí, la senda mantiene la altura durante un tramo de dos o tres kilómetros hasta alcanzar el cerro de las Campanas con su refugio, desde donde toca un fuerte descenso pasando por el Alto de las Campanas y por el Bajo de las Campanas (pues así son las cosas de la toponimia local) hasta alcanzar el Alto o Collado de la Centenera (1.352 metros), donde encontraremos las pistas forestales que llevan a los bonitos pueblos de El Arenal (888 metros) y de Cuevas del Valle (842 metros), uno de los cuales será --en función de circunstancias que valoraremos durante el recorrido-- nuestro destino y fin del recorrido.

Durante el recorrido tendremos la referencia casi constante del Pico de la Mira (2.343 metros) al frente; del Pico del Torozo (2.021 metros) a nuestra espalda; y a la izquierda, del Barranco de las Cinco Villas, una monumental depresión de más de mil metros hasta el río Tiétar, cuyas particulares condiciones lo convierten en un auténtico oasis de vegetación, que incluye especies tan impropias de la alta montaña como los olivos, las vides, los castaños o los frutales.

El acceso tanto a El Arenal (que es a priori nuestro destino más probable), como a Cuevas del Valle, se realiza por relativamente cómoda pista y no debería presentar mayores dificultades que las derivadas del desnivel a salvar.

Se trata en definitiva de un paseo por la cara más amable del núcleo central de la Sierra de Gredos, a una altitud razonable y en su vertiente más soleada. El camino se encuentra suficientemente balizado a priori y --salvo casos de niebla y nieve sobre el terreno-- no debería presentar problemas de orientación.

Conviene no obstante tener presente que estamos en invierno, por lo que hay que equiparse adecuadamente, con un calzado que proporcione buen agarre y ropa idónea para las condiciones de frío y humedad que podamos encontrar.

SALIDA. Sábado 14 de Marzo de 2015, a las 7,30 horas (7,20 horas más 10 minutos de margen), de la Avenida Complutense, junto al metro Ciudad Universitaria.

No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo. Está previsto poder desayunar en alguno de los establecimientos existentes en el Puerto del Pico o en sus inmediaciones

INSCRIPCIÓN. Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil 18 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES88 0075 0602 40 0600002078.

En cualquier caso si hubiera exceso de demanda las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.

INFORMACIÓN IMPORTANTE.

Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo.

Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque hay a priori fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas.

Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso; cortavientos, en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir con gorro; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa.

Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras.

La crema de protección solar --y con un factor alto de protección, además-- es imprescindible.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.