Cañón de Caracena y ruinas de Termancia - 15222

Caracena y Tiermes (Provincia de Soria)
17/10/2015
15/10/2015
Senderismo Cultural
Autocar (Servicio Discrecional)
Todo el día. Tiempo estimado de caminar: 5 horas
* * (Dos estrellas, actividad dificultad baja)
+/- 300 metros
+/- 300 metros

Termancia2_479x194

Este cañón une las localidades de Caracena y Tarancueña. Se encuentra en la ladera soriana de la sierra de Pela y aproximadamente a unos 93 km. de la capital. Este bello desfiladero se extiende, como un jardín secreto sólo al alcance de quien decida invertir tiempo en ello y recorrerlo a pie. El paseo cuenta con el atractivo añadido de conducirnos  hasta un lugar de excepción, la medieval población de Caracena. El cañón, corto en recorrido pero lleno de rincones entrañables, alberga, además, unos interesantísimos yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce

Descripción de la actividad:

Nos trasladaremos en autobús al pueblo soriano de Tarancueña donde comenzaremos la actividad de senderismo. Los primeros km, siguiendo el GR-88, son en suave descenso por el espectacular cañón tallado por el río Caracena. A la salida del cañón, subiremos a la actual pequeña población de Caracena para ver sus dos iglesias porticadas y las ruinas de su castillo. Continuaremos hacia Valderromán para contemplar su encina centenaria y en sus inmediaciones haremos la comida.

Para la tarde nos trasladaremos en el bus al museo monográfico de Tiermes (entrada 1 €) y a las ruinas de Termancia (yacimiento arqueológico celtíbero) de entrada libre y gratuita, aunque si quisieramos un guía puede tomarse al precio de 4 €uros por persona, con un mínimo de 8 asistentes.

La vuelta a Madrid está prevista para las 21:00 horas

Aspectos técnicos:

El recorrido no ofrece dificultades técnicas pero habrá que estar atentos a las condiciones meteorológicas del día en la zona. Con terreno mojado, el paso por el cañón exigirá calzado impermeable y polainas (guetres). Conveniente calzado de repuesto. La zona de tránsito es elevada (1200 metros de media) por lo que si hace viento, seguro que será frío. Necesario ropa de abrigo y/o cortavientos. También hay que llevar buena provisión de agua.

Salida

Sábado 17 de Octubre de 2015, a las 8,00 horas (7,50 horas más 10 minutos de margen), de la Avenida Complutense, junto al metro Ciudad Universitaria. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo. Está previsto poder desayunar por el camino con la idea también de comprar pan.

Inscripción

Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 18 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES88 0075 0602 40 0600002078.

Muy importante: El orden de adjudicación de plazas será igual al orden de asentamiento en cuenta de los ingresos si bien esto no debe entenderse como que si alguien no ingresa desiste. El que se inscriba debe hacerlo con la máxima seriedad y la inscripción realizarse cuando tenga claro que va a ir y esté dispuesto/a a realizar el ingreso.

Información importante

Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo.

Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque hay a priori fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas.

Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir con gorro; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa.

Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. En cualquiera de los casos, la crema de protección solar –y con un factor alto de protección, además– es imprescindible.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.