Información de actividad

Descubriendo el Serrablo y Pico Oturia - 15223

Ficha técnica

Número de actividad
15223
Lugar
Comarca del Serrablo (Alto Gállego)
Fecha de celebración
06/11/2015 al 09/11/2015
Pernocta
Albergue
Reserva alojamiento
El Club hace la reserva
Tipo de actividad
Senderismo Cultural
Tipo de transporte
Coche
Tiempo de duración
3 días - Recorrido sábado 7 horas - Recorrido lunes 4 horas
Tipo de dificultad
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)
Desnivel positivo
Sábado +/-1100 m. Lunes +/- 300 m.
Desnivel negativo
Sábado +/-1100 m. Lunes +/- 300 m.
Gastos de compartir coche
45.00 €
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

Susin_600x134

Vista de Susín

ACTIVIDAD COMPLETA Y CERRADA DEFINITIVAMENTE

El grupo en que se ha encuadrado esta actividad ("senderismo cultural") representa un concepto y no debe llevar a error puesto que en el curso de la misma vamos a ascender al Pico Oturia (1921 m). Ascensión exigente por el desnivel ascendido.

Como se ha indicado de su contigua comarca del Sobrepuerto (que será objeto de una próxima actividad dentro de este ciclo sobre los rincones desconocidos del Alto Aragón que iniciamos el pasado Mayo con la actividad "Descubriendo la Jacetania)... "andar por el Serrablo es entrar en un santuario que esconde uno de los secretos mejor guardados de la historia del  Alto Aragón: sus pueblos deshabitados"...

A lo largo de la Edad Media se entendió por Serrablo las tierras que se extendían entre el condado de Aragón y el de Sobrarbe, tierras que dependieron del waliato de Huesca y que fueron cristianizadas, a mediados del siglo X, con la fundación de varios monasterios como el de Cercito o el importantísimo de San Andrés de Fanlo. La zona serrablesa, comarca mozárabe sin lugar a dudas, fue anexionada por Sancho el Mayor (año 1018) y será adscrita al primitivo territorio que pasará a formar el reino de Aragón en 1035. Organizados estos valles como bases militares del reino pirenaico ya en el siglo XI, no perderán su carácter fronterizo a lo largo de los siglos. Tendrán gran importancia en el siglo XV, con el Compromiso de Caspe y las amenazas de invasión francesa, siendo escenario de las luchas derivadas de los sucesos de la muerte del Justicia de Aragón (1592).

La historia del arte de esta comarca comienza con una importante serie de iglesias románicas realizadas todas ellas por un mismo equipo de maestros constructores, al que se le conoce con el nombre de cuadrilla o círculo larredense. Este grupo de artistas realizó las iglesias de Gavín (antigua parroquial y ermita de San Bartolomé), Otal, Basarán, Susín, Oliván, San Juan de Basa, Lárrede, Satué, Ysún, San Juan Bautista de Rasal y, probablemente también las de Yésero, Santa María de Espierre, Biescas, Cartirana y Guasillo. De todas estas iglesias, de influencia lombarda, solamente se conservan en su totalidad las de Lárrede y San Juan de Basa.

A lo largo de esta actividad tendremos la oportunidad de descubrir las más representativas con la ayuda de una guía local que tiene permitido el acceso al interior y cuenta con llaves para ello.

El Pico Oturia se encuentra al Sur del Sobrepuerto, un espacio geográfico que queda enmarcado entre los valles de Tena y Ara a Oeste y Este respectivamente, por el puerto del Cotefablo al Norte y por el Valle del río Basa al Sur. Desde la cima de esta montaña podemos contemplar un amplio catalogo de montañas entre las que destaca el cordal de Collarada-Ip-Partacua, los picos al Norte del valle de Tena (Balaitous, Frondellas, Palas, Arriel, etc), el pico Midí, el macizo de Tedeneñera y el de Gavarnie- Monte Perdido divisándose perfectamente la Brecha de Rolando, y también la peña Montañesa. Por supuesto, también tendremos a la vista las pequeñas montañas del Sur como Peña Oroel o el Tozal de Guara.

También vistaremos el museo etnográfico Angel Orensanz y Artes del  Serrablo que se inauguró en 1979 y desde entonces ha continuado con su labor de recuperación y difusión de la cultura tradicional de esta zona, mediante la organización de numerosas actividades y la publicación de libros y revistas sobre el tema. En 1980, el antropólogo Julio Caro Baroja recorrió las instalaciones y afirmó que, dentro de sus límites, era el mejor museo etnográfico que había visitado.

El edificio original, llamado casa Batanero, es característico de la arquitectura de la zona. Fue construido a principios del siglo XIX, en torno a un patio central, alrededor del cual se disponen tanto la vivienda como las cuadras y otras edificaciones auxiliares.

La amplísima colección de este museo permite un completo recorrido por todos los aspectos de la sociedad rural pirenaica: desde la vida doméstica a las actividades económicas o las creencias, pasando por aspectos menos frecuentes en los museos etnológicos, como la música tradicional o la arquitectura popular, además del espacio dedicado a Ángel Orensanz y la escultura contemporánea.

Programa

Dia 6 viernes. Viaje desde Madrid y llegada a Yebra de Basa. Entrada al alojamiento.

Día 7 sábado. Ascensión al Pico Oturia - Nuestro recorrido será en travesía ascendiendo desde Yebra de Basa (donde está nuestro alojamiento) por el espectacular  "Camino de las Ermitas" pasando por el santuario de Santa Orosia (donde eventualmente podría quedarse quien no deseara ascender al pico Oturia) y retornando por antiguo camino local que transcurre por umbrío y misterioso bosque de hayas y pinos hasta Satué donde encontraremos la primera de las iglesias románicas. Dadas las características del camino es imprescindible llevar dos bastones de marcha por persona. Tras ducha y descanso, cena especial con menu de sidrería y barra libre de sidra en cupela.

Día 8 domingo. Visita al museo etnográfico Angel Orensanz y Artes del Serrablo. Tras la visita nos dirigiremos en coche a visitar las iglesias serrablesas del siglo XI de Larrede, San Juan de Busa y Oliván. Contamos con guía local. Comida especial. Por la tarde noche, tras descansar, nos acercaremos a Jaca para aquellos que lo deseen.

Día 9 lunes. Recorrido circular Lárrede-Susín-Oliván-Lárrede (3/4 horas hacer el circuito circular) + lo que vayamos parando a hacer fotos, explicaciones. Desnivel, unos 300 metros. Veremos La Torraza de Lárrede, las Iglesias del Serrablo a vista de pájaro pasando por un bosque representativo del Serrablo, hablaremos de vegetación, visitamos Susín y después bajamos a Oliván y de alli a Lárrede de nuevo. Acompañados de guía local. Tras el recorrido nos despediremos y retornaremos a Madrid.

Precio de la actividad 128 euros por persona que incluye:

* Alojamiento 3 noches en el recién construído Albergue de Yebra de Basa en habitaciones dobles, triples o cuádruples con baño en cada habitación. Muy confortables. Incluye sábanas y toallas. (Una vez agotadas este tipo de plazas sería posible pernoctar en habitación colectiva de literas en las que no se aportan sábanas ni toallas siendo preciso llevar saco o sábana saco, en ese caso se devolverían 3 euros por día)

* Desayuno 3 días en Albergue de Yebra de Basa.

* Cena especial "Sidrería" sábado.

* Comida especial en restaurante domingo tras las visitas

* Entrada al museo Angel Orensanz de Artes del Serrable

* Guía Local visitas iglesias domingo y recorrido pueblos lunes.

Inscripción

Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 128 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES88 0075 0602 40 0600002078.

Muy importante: El orden de adjudicación de plazas será igual al orden de asentamiento en cuenta de los ingresos si bien esto no debe entenderse como que si alguien no ingresa desiste. El que se inscriba debe hacerlo con la máxima seriedad y la inscripción realizarse cuando tenga claro que va a ir y esté dispuesto/a a realizar el ingreso.

Plazas limitadas.


Información importante

Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo.

Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque hay a priori fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas.

Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir con gorro; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa.

Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. En cualquiera de los casos, la crema de protección solar –y con un factor alto de protección, además– es imprescindible.


Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

 


Camino_de_las_ermitas_403x300 Camino de las Ermitas Yebra_de_basa

Yebra de BasaFuente_Santa_Orosia_395x300Fuente de Santa Orosia en el santuario de su nombre


« Volver al listado de actividades