De Casillas al Valle de Iruelas - 15224

Senderismo Cultural
Autocar (Servicio Discrecional)
5 horas aproximadamente.
* * (Dos estrellas, actividad dificultad baja)
+/ 460 m.
+/- 500 m.
15 kilómetros, aproximadamente (17 kms, aproximada

Al sur del embalse del Burguillo (río Alberche) y al norte de la línea principal de cumbres del Sistema Central (que aquí hace de divisoria de aguas de las cuencas del Alberche y del Tiétar), existe un bonito valle al que dieron en llamar Valle de Iruelas. Se trata de un espacio protegido, bajo la figura de Reserva Natural del Valle de Iruelas. Es un valle plácido, flanqueado por montañas de respetable altura, y provisto de una senda botánica, particularmente instructiva, que podremos recorrer como epílogo de nuestro recorrido. Podéis encontrar en la red

un folleto en formato pdf con las fichas de las especies presentes en la Senda Botánica.

Partiendo del pueblo de Casillas ascenderemos por empinada pista forestal entre castaños hasta el Puerto de Casillas, en plena divisoria de aguas entre el Tiétar y el Alberche.

A la derecha del Puerto, tiene su inicio un sendero que atravesando zonas de pinar, pradera y piornal, acaba alcanzando el llamado Chozo del Pozo de la Nieve, «factoría» artesanal de lo que fue un gran negocio: la producción y acarreo de hielo.

No será esta vez el Pozo de la Nieve objeto de nuestra atención, por lo que desde el Puerto de Casillas tomaremos la pista que en dirección norte se interna en el abulense Valle de Iruelas, espacio natural protegido, tributario del río Alberche.

Descendiendo por la pista forestal, alcanzaremos el fondo del valle, donde podremos encontrar las viejas instalaciones de una piscifactoría, así como más adelante, espacios para el recreo, y hasta un camping, que es precisamente el punto de partida de la instructiva senda botánica mencionada al principio, y que podremos recorrer o no, a criterio de cada uno.

Se trata en definitiva de un paseo por un espacio natural protegido, que nos permitirá conocer diversas especies vegetales, así como acercarnos a elementos antropológicos de cierta importancia. El recorrido no debería presentar problemas de orientación. Conviene en todo caso tener presente que estamos en otoño, por lo que hay que equiparse adecuadamente, con un calzado que proporcione buen agarre y ropa idónea para las condiciones de frío y humedad que podamos encontrar.

SALIDA.

Sábado 24 de octubre de 2015, a las 8,00 horas (7,50 horas más 10 minutos de margen), de la Avda. Complutense, junto al metro Ciudad Universitaria. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo.

Está previsto poder desayunar en el pueblo de Casillas o en San Martín de Valdeiglesias, donde también puede comprarse pan.

Inscripción

Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 16 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES88 0075 0602 40 0600002078.

Muy importante: El orden de adjudicación de plazas será igual al orden de asentamiento en cuenta de los ingresos si bien esto no debe entenderse como que si alguien no ingresa desiste. El que se inscriba debe hacerlo con la máxima seriedad y la inscripción realizarse cuando tenga claro que va a ir y esté dispuesto/a a realizar el ingreso.

Información importante

Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo.

Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque hay a priori fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas.

Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir con gorro; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa.

Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. En cualquiera de los casos, la crema de protección solar –y con un factor alto de protección, además– es imprescindible.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.