El Camino de los Cátaros-16019-

10/08/2016
Hotel / Pensión
Senderismo Cultural
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)

Actividad limitada a 20 participantes

El movimiento religioso conocido como Catarismo y sus practicantes los cátaros, se extendieron por Europa Occidental a mediados del siglo X, tomando gran fuerza en el Sur de la actual Francia donde contaban la protección de varios señores feudales vasallos del Rey de Aragón.

Vivieron en un tiempo convulso, situándose en zona de conflicto entre el Reino Francés en formación y el Reino de Aragón considerado como una de las potencias militares de la época.

Predicaban la salvación mediante el ascetismo y una vida humilde y alejada de los lujos y del mundo “material”, entrando en abierta contradicción con el comportamiento de las Jerarquías de la Iglesia “Oficial”.

La combinación de estos dos factores, un poder político emergente que precisa territorios para su consolidación, y la confrontación de su forma de vida y la de las jerarquías eclesiásticas, fueron el origen de su fin.

La Iglesia invocó el apoyo de la Corona de Francia, dando paso a la Cruzada Albigense (año 1209).

El Rey de Francia, enarbolando la bandera de la Iglesia, comenzaría una lucha “santa” contra los cátaros. Esta característica de santidad le evitaba el conflicto abierto con el Reino de Aragon. El resultado final fue otro paso mas en el desarrollo territorial de la actual Francia y la eliminación de un colectivo de “Hombres Buenos” que ponían de manifiesto la mundaneidad de la Iglesia y en peligro su poder e incluso su supervivencia.

Foix, Roquefixade, Montségur, Peyrepertuse, Quéribus, Carcasona, Puylaurens Los cátaros buscaron refugio en estas fortalezas, sufrieron y perecieron en ellas. La mayoría de estos castillos son sólo ruinas, ruinas imponentes de lo que en un tiempo pudo haber cambiado el mundo que ahora conocemos.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

Día 1. 10 de septiembre

Madrid – Foix

(Visita del Castillo de Foix. Para esta visita es preciso llegar pronto a la ciudad)

Día 2. 11 de septiembre

Foix – Roquefixade

(Visita del Castillo de Roquefixade)

Día 3. 12 de septiembre

Roquefixade – Montsegur - Carcasonne

(Visita del Castillo de Montsegur y desplazamiento a Carcasonne)

Día 4. 13 de septiembre

Carcasonne

(Visita de la Ciudad)

Día 5. 14 de septiembre

Carcasonne – Saint Paul de Fenouillet

(Visita de la ciudad, y de los castillos de Lastours y de Puilaurens – este dia también usamos los coches )

Día 6. 15 de septiembre

Bugarach – Saint Paul de Fenouillet

Día 7. 16 de septiembre.

S. P. Fenouillet – Duilhac-sous-Peyrepertuse

(Visita del Castillo de Peyrepertuse)

Día 8. 17 de septiembre.

Duilhac-Sous-Peyrepertuse – Cucugnan

(visita del Castillo de Querybus .Si es posible asistencia a representación teatral de “El Sermon del Cura”)

Día 9. 18 de septiembre.

Cucugnan -- Madrid

PARA APUNTARSE A LA ACTIVIDAD es necesario ingresar 100 euros en la cuenta del Club, 0075-0602-40-0600002078.Indicando claramente ... Nombre, apellidos, numero de la actividad y numero del socio.

Las plazas se atribuyen por riguroso orden de recepción de los ingresos.

La organización de la actividad se basa en la utilización de los vehículos particulares de los socios (máximo 5 vehiculos). En un régimen de alojamiento preferente de  “Media Pension en habitacion doble compartida”.

Por lo tanto, en el momento de la inscripción, debéis comunicarnos por email dirigido a viajes@clubalpino.org

1. Si disponéis de coche que vayáis a llevar a la actividad, a quienes pensáis llevar y si disponéis de plazas libres para trasladar a otros compañeros. Tened en cuenta que la disponibilidad de vehículos aportados por los participantes es esencial para el desarrollo de la actividad.
  2. Si teneis alguna preferencia a la hora de compartir habitación y/o si preferiríais disponer de habitación individual.
  3. El que viaje en vehiculo ajeno habrá de pagar al propietario-conductor la cantidad de 100 euros

La actividad se llevará a cabo con la utilización de los vehículos particulares de los participantes y con el apoyo que prestara un socio desplazado al efecto con su vehiculo particular.

OTROS DATOS RELEVANTES…

Os recordamos la importancia de leer el apartado nº 1 NORMAS, PAUTAS, RECOMENDACIONES, del Folleto de Actividades de Verano, donde encontrareis respuesta a muchas de las dudas que sobre como funciona esto de las Actividades se os puedan presentar.

El coste de la actividad no esta aun definido. Cuando, más adelante, tenga idea aproximada de los participantes y concreta de los costes de los alojamientos os podre decir el coste real del viaje. En ese momento os solicitare nuevas aportaciones para cubrir el coste total del mismo.

En Foix tendremos media pensión (2 noches).

En Carcasonne habitación y desayuno, en un hotel estratégicamente situado (2 noches).

En SP de Fenouillet media pension (2 noches).

Tengo que decidir si las otras dos noches dormimos en Cucugnan o si también lo hacemos en Bugarach. Dependerá de los precios y de la calidad de los alojamientos.

Las primeras estimaciones me dan un coste de la actividad de unos 500 euros.

El que viaje en vehículo ajeno, tendrá que sumar los 100 euros por el transporte desde Madrid y vuelta.

ESTE PRECIO INCLUYE

· Alojamiento en régimen de media pensión en habitación doble compartida en Foix, SP de Fenouillet Bugarach y Cucugnan.

· Habitación y desayuno en Carcasonne.

POR LO TANTO NO INCLUYE

Dos cenas en Carcasonne.

Suplemento por habitación individual (variable en cada alojamiento). Aquí habrá que calcular entre 10 y 15 euros por día.

Entradas en Museos, Teatros, Edificios históricos, etc..