IV Trofeo de Senderismo de Primavera (4º Salida). Circo y Garganta de Gredos-16071-

Sierra de Gredos (Plataforma)
08/05/2016
05/05/2016
Senderismo
Autocar (Servicio Discrecional)
Entre 4 y 7 horas, sin contar paradas
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)
Entre 350 y 600 metros
Entre 850 y 1.100 metros
Entre 15 y 22 kilómetros

IV Trofeo de Senderismo de Primavera «Giner de los Ríos»

Llega la IV edición del Trofeo de Senderismo de Primavera «Giner de los Ríos», que adoptó tal nombre como modesto homenaje – con motivo del centenario de su fallecimiento en Madrid – a la gran figura de Francisco Giner de los Ríos.

El Trofeo estará compuesto por ocho recorridos de senderismo que pretenden en esta edición mostrar la variedad en el paisaje que es posible recorrer en nuestra actividad: cinco de los recorridos serán circulares, uno de ellos lineal, y los dos restantes serán actividades de fin de semana.

Comenzaremos con tres actividades en abril que recorrerán los restos del llamado Frente del Agua; ascenderán la cuerda de los poco frecuentados Montes Carpetanos; y visitarán una serie de curiosidades esencialmente geológicas en el bosque de Valsaín. A principios de mayo iremos en transporte colectivo a Gredos para adentrarnos en el Circo de Gredos y descender por la espectacular Garganta de Gredos, y a finales de mayo recorreremos íntegramente la Sierra de la Cabrera. A mediados de junio haremos dos actividades de fin de semana: en Gredos la primera, con dos recorridos previstos; y en Jaraba la segunda, repitiendo la actividad combinada de senderismo y termalismo. Y ya a finales de junio, la octava y última actividad, en el Valle de la Fuenfría, y como viene siendo habitual, con final en pradera y el tiempo preciso por delante para degustar con tranquilidad las viandas que cada uno lleve.

No se trata de un trofeo competitivo, y por lo tanto, no habrá clasificaciones. El trofeo está abierto a todos los socios del Club, y lo completarán todos aquellos participantes que realicen al menos seis de las ocho actividades que lo componen. Son normalmente recorridos al alcance de cualquier socio –siempre con una mínima forma física–, para cuya realización no se requiere contar con una amplia experiencia en materia de montaña.

El recorrido

Actividad estrella del Trofeo.

Descenderemos desde la Plataforma de Gredos hasta la localidad de Navalperal de Tormes a través de la Garganta de Gredos, esto es, a lo largo del curso del arroyo formado por el desagüe de la laguna Grande de Gredos.

El recorrido normal asciende desde la Plataforma de Gredos hacia los Barrerones y desciende al impresionante Circo de Gredos antes de comenzar el descenso de la Garganta, jalonado de cascadas, pozas y parajes sencillamente inolvidables.

Una alternativa menos dura (pero también de mucho menor atractivo paisajístico, pues evita el Circo de Gredos) permite descender por un arroyo tributario de la Garganta de Gredos sin necesidad de ascender a los Barrerones.

La dificultad de este actividad, más allá de la distancia y desnivel, viene dada por el hecho de descender a lo largo de una Garganta, compartiendo el paso del arroyo que la surca.

Salida

Domingo 8 de mayo de 2016, a las 7,15 horas (7,05 horas más 10 minutos de margen), de la Avenida Complutense, junto al metro Ciudad Universitaria. El autobús hará parada en la rotonda en la rotanda del Carrefour del Pinar de las Rozas en la A-6, sobre las 7,25 horas, para recoger a aquellos inscritos a quienes les resulte más cómodo acceder allí al autobús. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo. Está previsto poder desayunar en Hoyos del Espino, donde también será posible comprar pan.

Inscripción

Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 18 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES88 0075 0602 40 0600002078.

En cualquier caso si hubiera exceso de demanda las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.

Como de costumbre en las actividades en autobús discrecional no se mandara email, ya que la cita viene dada en la ficha de la actividad. Solo se avisara a los inscritos en caso de suspensión, si no tienen plaza o cualquier otro problema. No presentarse allí sin inscribirse y hacer el pago, ya que los autobuses suelen llenarse.

Información importante

Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo.

Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque hay a priori fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas.

Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir con gorro o gorra; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa.

Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. En cualquiera de los casos, la crema de protección solar – y con un factor alto de protección, además – es imprescindible.