Información de actividad

IV Trofeo de Senderismo de Primavera (7º Salida). Senderismo Termal (Jaraba)-16074-

Ficha técnica

Número de actividad
16074
Lugar
Jaraba (Cañón del Río Mesa)
Fecha de celebración
18/06/2016 al 19/06/2016
Fecha límite de registro
12/06/2016
Pernocta
Hotel / Pensión
Reserva alojamiento
El Club hace la reserva
Tipo de actividad
Senderismo
Tipo de transporte
Coche
Tiempo de duración
Entre 6 y 7 horas, sin contar paradas
Tipo de dificultad
* * (Dos estrellas, actividad dificultad baja)
Desnivel positivo
600 metros, aproximadamente
Desnivel negativo
600 metros, aproximadamente
Distancia del recorrido
16,5 kilómetros, aproximadamente
Gastos de compartir coche
20.00 €
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

 

Actividad limitada a 30 personas


IV Trofeo de Senderismo de Primavera «Giner de los Ríos»

Llega la IV edición del Trofeo de Senderismo de Primavera «Giner de los Ríos», que adoptó tal nombre como modesto homenaje – con motivo del centenario de su fallecimiento en Madrid – a la gran figura de Francisco Giner de los Ríos.

El Trofeo estará compuesto por ocho recorridos de senderismo que pretenden en esta edición mostrar la variedad en el paisaje que es posible recorrer en nuestra actividad: cinco de los recorridos serán circulares, uno de ellos lineal, y los dos restantes serán actividades de fin de semana.

Comenzaremos con tres actividades en abril que recorrerán los restos del llamado Frente del Agua; ascenderán la cuerda de los poco frecuentados Montes Carpetanos; y visitarán una serie de curiosidades esencialmente geológicas en el bosque de Valsaín. A principios de mayo iremos en transporte colectivo a Gredos para adentrarnos en el Circo de Gredos y descender por la espectacular Garganta de Gredos, y a finales de mayo recorreremos íntegramente la Sierra de la Cabrera. A mediados de junio haremos dos actividades de fin de semana: en Gredos la primera, con dos recorridos previstos; y en Jaraba la segunda, repitiendo la actividad combinada de senderismo y termalismo. Y ya a finales de junio, la octava y última actividad, en el Valle de la Fuenfría, y como viene siendo habitual, con final en pradera y el tiempo preciso por delante para degustar con tranquilidad las viandas que cada uno lleve.

No se trata de un trofeo competitivo, y por lo tanto, no habrá clasificaciones. El trofeo está abierto a todos los socios del Club, y lo completarán todos aquellos participantes que realicen al menos seis de las ocho actividades que lo componen. Son normalmente recorridos al alcance de cualquier socio –siempre con una mínima forma física–, para cuya realización no se requiere contar con una amplia experiencia en materia de montaña.

El recorrido

 

Existe entre las provincias de Zaragoza y de Guadalajara un curioso rincón dominado por los sorprendentes cañones de los ríos Piedra y Mesa. El primero es sobradamente conocido por el atractivo turístico del llamado Monasterio de Piedra; pero el segundo es mucho menos conocido y forma un interesante sistema de cañones y barrancos.

 

Partiendo del aparcamiento del hotel en que nos alojaremos, vamos a recorrer el Barranco de la Hoz Seca (o de Campillo), un impresionante cañón al que no le falta de nada: altas paredes, formas caprichosas, buitres, algún corzo, apriscos, hornos de cal, pinturas rupestres ... y hasta pasos asegurados con clavijas. En total, entre ocho y diez kilómetros de diversión garantizada. Para el regreso (o para la ida, según aconsejen las circunstancias meteorológicas) utilizaremos una ancha pista forestal que recorre la planicie situada entre la Hoz Seca y el propio cañón del Río Mesa.

 

Hay que subrayar que es muy importante llevar al menos dos litros de agua por persona, ya que no encontraremos fuentes durante el recorrido, y lo más previsible es que haga calor. Igual énfasis hay que poner en utilizar crema de protección solar.

 

El domingo cada participante podrá hacer el recorrido que crea conveniente, si bien se intentará proponer a los inscritos un recorrido (opcional) de menor entidad, que lo más normal es que no exceda de dos o tres horas, ni supere un desnivel superior a doscientos metros.

 

La actividad se califica como de dificultad baja, pues el terreno no presenta ninguna dificultad –a salvo de las mencionadas “clavijas”, claro está– y se desarrolla por caminos en perfecto estado de conservación. Por otra parte, el ritmo de marcha al que sae prevé progresar, se considera que permite abordar la actividad a cualquier persona con un mínimo estado de forma física.

 

Termalismo

 

El hotel en que nos alojaremos es un balneario de cierta tradición, pues abrió sus puertas en 1828, y la estancia incluye desayuno y un tratamiento termal ( gruta húmeda y ducha circular), en principio el sábado por la tarde, a la vuelta del recorrido; conviene por tanto llevar bañador, gorro de baño y chanclas, siendo recomendable también el albornoz.

Inscripción

 

Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 50 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES88 0075 0602 40 0600002078. 

 

En cualquier caso si hubiera exceso de demanda las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta. En la inscripción deberán indicarse preferencias a la hora de compartir habitación (las habitaciones en principio son dobles).

 

Información importante

 

Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo.

 

Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque hay a priori fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas.

 

Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir con gorro o gorra; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa.

 

Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. En cualquiera de los casos, la crema de protección solar – y con un factor alto de protección, además – es imprescindible.

 

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particular o colectivo. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

Responsabilidad_medio_natural




El plazo para apuntarse a esta actividad ha finalizado

« Volver al listado de actividades