IV Trofeo de Senderismo de Primavera (8º Salida). Valle de la Fuenfría-16075-

05/07/2016
Senderismo
Entre 4 y 6 horas, sin contar paradas
* * (Dos estrellas, actividad dificultad baja)
500-600 metros, aproximadamente
500-600 metros, aproximadamente
12 kilómetros, aproximadamente

IV Trofeo de Senderismo de Primavera «Giner de los Ríos»

«IMPORTANTE: ACTIVIDAD TRASLADADA DE FECHA (inicialmente programada para el día 26 de junio)»

Llega la IV edición del Trofeo de Senderismo de Primavera «Giner de los Ríos», que adoptó tal nombre como modesto homenaje – con motivo del centenario de su fallecimiento en Madrid – a la gran figura de Francisco Giner de los Ríos.

El Trofeo estará compuesto por ocho recorridos de senderismo que pretenden en esta edición mostrar la variedad en el paisaje que es posible recorrer en nuestra actividad: cinco de los recorridos serán circulares, uno de ellos lineal, y los dos restantes serán actividades de fin de semana.

Comenzaremos con tres actividades en abril que recorrerán los restos del llamado Frente del Agua; ascenderán la cuerda de los poco frecuentados Montes Carpetanos; y visitarán una serie de curiosidades esencialmente geológicas en el bosque de Valsaín. A principios de mayo iremos en transporte colectivo a Gredos para adentrarnos en el Circo de Gredos y descender por la espectacular Garganta de Gredos, y a finales de mayo recorreremos íntegramente la Sierra de la Cabrera. A mediados de junio haremos dos actividades de fin de semana: en Gredos la primera, con dos recorridos previstos; y en Jaraba la segunda, repitiendo la actividad combinada de senderismo y termalismo. Y ya a finales de junio, la octava y última actividad, en el Valle de la Fuenfría, y como viene siendo habitual, con final en pradera y el tiempo preciso por delante para degustar con tranquilidad las viandas que cada uno lleve.

No se trata de un trofeo competitivo, y por lo tanto, no habrá clasificaciones. El trofeo está abierto a todos los socios del Club, y lo completarán todos aquellos participantes que realicen al menos seis de las ocho actividades que lo componen. Son normalmente recorridos al alcance de cualquier socio –siempre con una mínima forma física–, para cuya realización no se requiere contar con una amplia experiencia en materia de montaña.

El recorrido

Partiendo del punto que oportunamente anunciaremos a los inscritos, realizaremos un recorrido por el Valle de la Fuenfría que nos irá revelando algunas de sus peculiaridades, coronando bien el Puerto de la Fuenfría, bien alguno de los miradores panorámicos del valle, que –dicho sea de paso– hay unos cuantos.

Como finalizaremos el recorrido en alguna pradera cercana a los vehículos, podría ser buena idea hacer una comida campestre en común, con la ventaja de poder dejar en los vehículos nuestros manjares, sin necesidad de cargarlos durante todo el recorrido

Pondremos así punto final a esta edición del Trofeo de Senderismo de Primavera Giner de los Ríos, en el que es de esperar que hayamos disfrutado todos.

El recorrido se desarrollará a través de caminos en perfecto estado de conservación y a un ritmo de marcha adecuado para que el grupo pueda abordarlo sin dificultades. Se califica por ello como actividad de dificultad baja.

Información importante

Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo.

Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque hay a priori fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas.

Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir con gorro o gorra; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa.

Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. En cualquiera de los casos, la crema de protección solar – y con un factor alto de protección, además – es imprescindible.

Inscripción no socios

Al estar esta actividad inscrita en el calendario oficial FMM, federados no pertenecientes al Club que estén interesados en asistir deben enviar un correo electrónico a actividades@clubalpino.es con su nombre, apellidos, teléfono movil de contacto y una copia de su licencia FMM. Desde la secretaría se les confirmará la existencia de plaza y se les pasarán instrucciones para el ingreso.