Valsaín a La Granja y su Pozo de Nieve - 16107

Senderismo Cultural
Autocar (Servicio Discrecional)
Poco más de 4 horas.
* * (Dos estrellas, actividad dificultad baja)
479 metros
489 metros

CICLO MARCHAS "LOS POZOS DE LA NIEVE"

La utilización de la nieve como producto de consumo por el ser humano -tanto para conservar los alimentos como en la medicina-, se remonta a los tiempos más antiguos de la humanidad, teniéndose datos de su consumo sobre el año 3.000 antes de nuestra Era en la antigua Mesopotamia, en donde se sabe que, al menos algunas casas, disponían de espacios situados en el subsuelo para almacenar nieve en ellos con el propósito de, no solamente poder conservar los alimentos, sino también para enfriar las bebidas.

Otro tanto sucedió con los griegos y los romanos, de cuyo paso por la Península Ibérica, se tienen localizados al menos dos pozos de nieve: uno en Mérida y otro en cerca de la población cántabra de Retortillo, costumbre que se continuó durante la Edad Media, tanto entre los hispano cristianos como entre los hispano musulmanes, pero fue durante la primera década del siglo XVII, cuando su consumo se disparó en la ciudad de Madrid debido a la presencia en esta ciudad tanto de la numerosa corte, como de las diversas representaciones diplomáticas y el clero alto, consumo que también era realizado por el pueblo llano.

Para poder satisfacer esta creciente demanda, se incrementaron los diversos puntos de -digamos- extracción de la nieve en la cercana sierra de Guadarrama, creándose una verdadera red de almacenamiento y posterior recolección de la nieve, su traslado sobre todo a la ciudad y la posterior distribución y venta a los diversos consumidores indicados anteriormente.

Con el abandono de esta actividad debido a la potente competencia de la aparición de elementos industriales para la producción del frío, muchos de aquellos lugares acondicionados en la sierra para facilitar su recolección han desaparecido, aunque aun quedan algunos de ellos; los suficientes como para poder organizar una serie de recorridos para poder conocer, tanto a ellos como a sus fascinantes y desconocidas historias.

DESDE VALSAIN A LA GRANJA Y SU POZO DE NIEVE.

Mediante este primer recorrido, además de enlazar a través de él unas  posiciones militares de la pasada Guerra Civil española situadas sobre la cima del Cerro del Puerco -muy cerca de Valsaín-, pasaremos sucesivamente por la Cueva del Monje y el asiento tallado en un bloque de granito que se mandó construir Francisco de Asís en la cumbre del Cerro del Moño de la tía Andrea, para finalizar en la Granja de San Ildefonso, en donde, no hace mucho tiempo, se ha restaurado su pozo de nieve el cual podremos visitar.

Dificultad: Media, debido a la mantenida, aunque corta, pendiente por la que discurre la parte central del recorrido y a partir de los últimos doscientos metros de desnivel de éste.

Esta ruta discurre prácticamente todo ella a través de los densos pinares de Valsaín, por sendas bien marcadas y algunos tramos de pistas forestales. Es necesaria la utilización de botas de montaña, así como conveniente la utilización de un par de bastones para caminar. Además, aunque se atraviesen un par de arroyos durante el recorrido, la existencia de ganado vacuno en estos parajes, no hace nada aconsejable la utilización de sus aguas para beber, por lo que se deberá traerla desde casa.

Salida

Sábado 28 de Mayo de 2016, 7,50 horas (Para que el bus parta a las 8 con esos 10 minutos de margen), de la Avda. Complutense junto a la parada del metro del ascensor "Ciudad Universitaria. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo.

Inscripción

Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 15 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES88 0075 0602 40 0600002078. En caso de exceso de demanda, las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.