50 AÑOS. Los Pozos de Nieve de la Casa Eraso y de la Venta de la Fuenfría - 16108

Sierra de Guadarrama
04/06/2016
02/06/2016
Senderismo Cultural
Autocar (Servicio Discrecional)
6 horas de caminata efectiva.
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)
688 metros

Actividad_Trofeo_50_aos_500x82

CICLO MARCHAS "LOS POZOS DE LA NIEVE"

La utilización de la nieve como producto de consumo por el ser humano -tanto para conservar los alimentos como en la medicina-, se remonta a los tiempos más antiguos de la humanidad, teniéndose datos de su consumo sobre el año 3.000 antes de nuestra Era en la antigua Mesopotamia, en donde se sabe que, al menos algunas casas, disponían de espacios situados en el subsuelo para almacenar nieve en ellos con el propósito de, no solamente poder conservar los alimentos, sino también para enfriar las bebidas.

Otro tanto sucedió con los griegos y los romanos, de cuyo paso por la Península Ibérica, se tienen localizados al menos dos pozos de nieve: uno en Mérida y otro en cerca de la población cántabra de Retortillo, costumbre que se continuó durante la Edad Media, tanto entre los hispano cristianos como entre los hispano musulmanes, pero fue durante la primera década del siglo XVII, cuando su consumo se disparó en la ciudad de Madrid debido a la presencia en esta ciudad tanto de la numerosa corte, como de las diversas representaciones diplomáticas y el clero alto, consumo que también era realizado por el pueblo llano.

Para poder satisfacer esta creciente demanda, se incrementaron los diversos puntos de -digamos- extracción de la nieve en la cercana sierra de Guadarrama, creándose una verdadera red de almacenamiento y posterior recolección de la nieve, su traslado sobre todo a la ciudad y la posterior distribución y venta a los diversos consumidores indicados anteriormente.

Con el abandono de esta actividad debido a la potente competencia de la aparición de elementos industriales para la producción del frío, muchos de aquellos lugares acondicionados en la sierra para facilitar su recolección han desaparecido, aunque aun quedan algunos de ellos; los suficientes como para poder organizar una serie de recorridos para poder conocer, tanto a ellos como a sus fascinantes y desconocidas historias.

(II)  LOS POZOS DE NIEVE DE LA CASA ERASO Y DE LA VENTA DE LA FUENFRÍA

Esta segunda ruta permite visitar dos de los lugares en los que existían sendos pozos de nieve en la Sierra del Guadarrama; el Albergue Real de la Fuenfría, también conocido como la Casa Eraso y la Venta de la Fuenfría, además de pasar por otros lugares en los que la Historia también ha dejado su huella.

Dificultad: No presenta ningún tipo de dificultad, salvo la resultante de su longitud y horario.

Aunque en el recorrido existen dos fuentes en las que es posible aprovisionarse de agua, por precaución, es mejor llevar la cantimplora llena desde casa.

Por otro lado, a pesar de que el recorrido se lleva a cabo por caminos bien marcados, es imprescindible el uso de botas de montaña, además de aconsejable la utilización de un par de bastones para caminar.

Salida

Sábado 4 de Junio de 2016, 7,50 horas (Para que el bus parta a las 8 con esos 10 minutos de margen), de la Avda. Complutense junto a la parada del metro del ascensor "Ciudad Universitaria. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo.

Inscripción

Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 15 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES88 0075 0602 40 0600002078. En caso de exceso de demanda, las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.