50 Años. El Berrueco, un paseo de 12.000 años-16186-

El Tejado (Salamanca) y Medinilla (Ávila)
15/10/2016
12/10/2016
No hace falta reserva
Senderismo Cultural
Autocar (Servicio Discrecional)
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)

Actividad_Trofeo_50_aos_500x82

GENERALIDADES.

Se trata de un monumental cerro alrededor del cual se encuentra una secuencia de asentamientos humanos que abarca todos los grandes hitos de la Humanidad. El conjunto es Bien de Interés Cultural y a lo largo de los años de investigación, se han localizado una estación de cazadores del Paleolítico Superior; un asentamiento neolítico - , una secuencia de pequeños yacimientos de la Edad de Bronce, espectacular secuencia de la Edad de Hierro así como interesantes asentamientos romanos y medievales.

DESCRIPCIÓN.

Comenzaremos a caminar en La Magdalena 900 m, pequeña población integrada en el municipio de El Tejado (Salamanca). Recorremos la parte inferior de “La Mariselva”. Desde allí subiremos hasta “El Berroquillo” 1.208 m. Desde esta primera atalaya nos dirigiremos a” El Cancho Enamorado” ya en la cumbre del cerro” El Berrueco” 1.354m. Bajaremos por una ladera inclinada próximos al  “Castro del Berrueco”  hasta alcanzar “Paredejas”. Allí el camino se suaviza y continuaremos hasta la carreta S-102 k.13 dónde nos recogerá el autobús para llevarnos a comer al municipio de Medinilla (Ávila) con buffet degustación de productos de la zona. Por la tarde visitaremos el Centro de Interpretación del Cerro El Berrueco. De vuelta a Madrid pararemos a visitar la ermita de la Fuente Santa con curiosa  plaza de toros de las más antiguas de España.

SALIDA

Sábado 15 de octubre de 2016, a las 7,30 horas (7,20 horas más 10 minutos de margen), de la Avenida Complutense, a la altura de la facultad de Medicina y de la estación de Metro de Ciudad Universitaria. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo.

Está previsto poder desayunar por el camino, a determinar cuándo se acerque la fecha.

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 28,00 € euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES88 0075 0602 40 0600002078.

El precio incluye el traslado en bus discrecional (ida y vuelta), recorrido acompañado por arqueólogo con explicaciones puntuales, comida en Medinilla (Ávila) bebida no incluida, entrada y explicación al Centro de Interpretación y visita a la ermita de la Fuente Santa con su plaza de toros.

En cualquier caso si hubiera exceso de demanda las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.

Una vez que el Club contrata en firme el autocar, no es posible el reembolso por anulación, más que en los casos en que –por haber lista de espera o por otra circunstancia– sea posible el reemplazo de inscritos por otros socios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE.

Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo.

Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque puedan existir fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas.

Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir con gorro; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa.

Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. En cualquiera de los casos, la crema de protección solar –y con un factor alto de protección, además– es imprescindible.