Cordal de la Sierra de la Puebla (Semana de la Montaña de Tres Cantos)-16221-

Senderismo
Autocar (Servicio Discrecional)
4 horas, sin contar paradas
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)
431 metros
543 metros
14 kms (estimación)

Tras el paréntesis que supuso el año 2015 en la celebración de la ya tradicional "Semana de la Montaña de Tres Cantos" --una de las mejores de la Comunidad de Madrid, con gran acogida entre los amantes de la montaña, y en la que el Club Alpino Madrileño viene colaborando desde su tercera edición--, aquí volvemos a encontrarnos con la propuesta de esta nueva ruta de montaña, abierta a quienes deseen participar.

DESCRIPCIÓN.

La ruta de este año discurre casi en su mayor parte siguiendo la línea superior del cordal que, desde el puerto de la Puebla, y utilizando la serie de senderos que con una moderada pendiente y alejados del gentío que normalmente invade otros lugares de nuestro Guadarrama, permiten recorrer un buen tramo del ramal que cierra por el lateral oriental el encajonado valle en cuyo fondo está situada La Puebla de la Sierra, cordal desde el que se tiene una amplia perspectiva sobre el cercano macizo de Ayllón --en el que sobresale la imponente silueta del pico Ocejón--, mientras que por ese mismo lado y a nuestros pies se abre el valle por el que discurre el curso alto del Jarama, y en donde destacan los pueblecillos de La Hiruela y El Cardoso entre otros. Una vez alcanzado El Chimorro nos desviaremos al sureste para por Cabeza Minga, descender a la ya muy cercana Puebla de la Sierra, en donde se da por finalizado este itinerario, un resguardado y también aislado y pintoresco pueblecillo serrano de casas que mantienen su tradicional fisonomía externa, desde donde regresaremos a Tres Cantos para poder participar de las últimas proyecciones y charlas de esta IX Semana de la Montaña.

SALIDA.

Domingo 23 de octubre de 2016, a las 8,15 horas (8,05 horas más diez minutos de cortesía) en la Avenida Complutense, a la altura del metro Ciudad Universitaria y de la facultad de Medicina; y a las 9,00 horas, desde enfrente de la estación de cercanías de Tres Cantos, junto a la que existe un gran aparcamiento municipal de vehículos. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo.

INSCRIPCIÓN

Los socios del Club Alpino Madrileño (CAM) se inscribirán mediante el enlace al pie de este texto, debiendo transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 15 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES88 0075 0602 40 0600002078.

Los vecinos de Tres Cantos que no sean socios del mismo -que deberán acreditar su residencia en el mismo-, deberán hacerlo a través de correo electrónico (actividades@clubalpino.es) y transferir (o también mediante ingreso directo en cuenta o en la sede del Club) el mismo día de la inscripción o, a lo sumo, al día siguiente, la cantidad de 15 euros, en la cuenta corriente del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: 0075 0602 40 0600002078, indicando para qué actividad concreta del club es dicho ingreso.

Aquellos otros participantes que no se encuentren en ninguno de los dos casos indicados, deberán igualmente hacerlo a través de correo electrónico (actividades@clubalpino.es) y transferir (o también mediante ingreso directo en cuenta o en la sede del Club) el mismo día de la inscripción o, a lo sumo, al día siguiente, la cantidad de 18 euros, en la cuenta corriente del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: 0075 0602 40 0600002078, indicando para qué actividad concreta del club es dicho ingreso.

En cualquier caso, si hubiera exceso de inscritos, las plazas se adjudicarán por riguroso orden de asentamiento del ingreso correspondiente en dicha cuenta, no admitiéndose en el autobús a los participantes que se presenten en el lugar de la cita sin el justificante del ingreso en dicho banco.

INFORMACIÓN IMPORTANTE.

Como el recorrido se efectúa totalmente por terrenos de montaña, la utilización de botas de montaña será obligatoria, así como recomendable la utilización de una par de bastones para caminar. También hay que tener presente que no existe agua en todo el recorrido, por lo que es necesario traerla ya desde casa, así como la comida, para lo cual se realizará una parada durante el recorrido. Aunque pueda parecer obvio mencionarlo, se debe llevar la ropa adecuada a las condiciones climáticas y meteorológicas existentes el día de la actividad, pues esta no se suspenderá por motivos climatológicos, salvo que el más elemental sentido de la prudencia así lo aconseje y, por lo cual, no estará de más llevar algo de ropa de repuesto, para el caso de que lloviese, fuera necesario cambiarse.