CICLO SENDERISTA DE OTOÑO. II.- Entorno de la Hiruela-17212-

14/11/2017
Senderismo
4-5 horas, sin contar paradas
* * (Dos estrellas, actividad dificultad baja)
250-400 metros (estimación orientativa)
250-400 metros (estimación orientativa)
10-12 kms (dato orientativo)

GENERALIDADES. El Ciclo Senderista de Otoño de este año se compone de cuatro actividades, normalmente sencillas, esto es, al alcance de cualquier caminante en un mínimo estado de forma, que hemos intentado que basculen alrededor del concepto del bosque de hoja caduca, en los entornos del Puerto de la Puebla, del pueblo de la Hiruela, del macizo de Siete Picos, y del Puerto de Canencia.

DESCRIPCIÓN. La Hiruela es una de las poblaciones más remotas y con peor acceso de la Comunidad de Madrid; quizá por ello --o por otras razones-- goza en la actualidad de un bello caserío y de un entorno natural envidiable. Partiendo del propio pueblo, nos proponemos hacer un recorrido breve pero intenso recorriendo los lugares que marcaron la subsistencia de los habitantes de esta bella población: molinos, carboneras, colmenas.

TRACK. El promotor de la actividad no ha realizado nunca este recorrido; no obstante, se puede descargar track orientativo del mismo en el siguiente enlace

INFORMACIÓN IMPORTANTE. Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo. Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque puedan existir fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas. Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa. Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. En cualquiera de los casos, la crema de protección solar –y con un factor alto de protección, además– es imprescindible. Es responsabilidad de cada participante informarse previamente de las condiciones meteorológicas en que puede desarrollarse la actividad, y muy especialmente de la posible publicación de avisos o de alertas meteorológicas. Es igualmente obligación de cada participante descargar el track del recorrido y evaluar si el recorrido se adapta o no a sus condiciones físicas.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.