Información de actividad

V-18. Los Valles de Ounilla y del Draa-18023-

Ficha técnica

Número de actividad
18023
Lugar
Marruecos
Fecha de celebración
13/03/2018 al 23/03/2018
Fecha límite de registro
28/02/2018
Pernocta
Albergue
Reserva alojamiento
El Club hace la reserva
Tipo de actividad
Senderismo
Tipo de transporte
Avión
Tiempo de duración
10 días, 9 noches
Tipo de dificultad
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)
Desnivel positivo
variable
Desnivel negativo
variable
Distancia del recorrido
variable
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

El Valle de Ounilla esta situado en la vertiente sur del Gran Atlas, esta incluido dentro de los oasis del sur marroquí, considerados patrimonio de la humanidad, con abundancia de yacimientos geológicos y minerales de gran riqueza. El Valle del Draa se extiende en dirección sur a lo largo de unos 100km finalizando en el desierto del Sahara. Es una línea de vida dependiente del Rio Draa. Veremos sus hasbahs, sus castillos de adobe y sus pueblos fortificados “ksar”.

Comenzaremos nuestra actividad desplazándonos desde el aeropuerto de Marrakech a la ciudad de Télouet, ciudad berberisca antigua capital del país Glaoua. En lengua bereber Télouet significa “lugar de reunión o encuentro ..encrucijada”. La ciudad ocupa una posición estratégica que constituía paso obligado de las caravanas entre Ouarzazate y Marrakech. Son impresionantes su arquitectura de villas fortificadas, poblaciones troglodíticas, edificaciones de adobe y amplias zonas de cultivo. En este viaje haremos uso de alojamientos en Gîte y casas particulares, donde disfrutaremos de la cordialidad y hospitalidad bereber.

Nivel de exigencia física: media.
Acompañamiento: guía titulado, cocinero, muleros, camelleros.
Duración: 10 días, 9 noches.

Día 1: Traslado a Ounilla. Llegada al aeropuerto de Marrakech y traslado a Télouet, nos introducimos en el Alto Atlas, visitaremos la impresionante Casbah de Télouet.. edificio de adobe construido en el siglo XIX con gran alarde decorativo, techos pintados, puertas esculpidas, que dan una idea del lujo y refinamiento en el que vivía el Pachá del país Glaoua en sus días de esplendor. Alojamiento a fin de día: Gîte d’etape.
Dias 2 y 3: Trekking en el valle de Ounilla. Después del desayuno nuestros recorridos se desarrollarán en el corazón del Valle de Ounilla, con su verdor esplendoroso y sus pueblecitos con arquitectura local de tierra batida. Encontraremos a las gentes de la zona en sus jardines, en los campos de cereal aterrazados. Alojamiento en la población de Assaka. Tiempo de marcha diaria: 5 horas Alojamiento a fin de día: Gîte d’etape.
Día 4: Traslado a Nesrat. Saldremos temprano en minibus hacia Ait Ben Haddou, donde visitaremos la población fortificada, clasificada como patrimonio mundial por la UNESCO. Dejaremos atras Ait Ben Haddou en dirección al Valle del Draa. En el trayecto atravesaremos bellos paisajes desérticos antes de franquear la montaña de Saghro por el Collado de Tinififte (1660 m). Nuestro primer contacto con el Valle del Draa será la ciudad de Agdaz (dispondremos de una hora para visitar el palmeral). El recorrido serpentea hasta la población de Zagora, entre bellos palmerales y antiguas poblaciones. Reencontramos nuestro equipo camellero en Nesrat. Comida del mediodía en ruta. Alojamiento a fin de día: Campamento a la entrada del palmeral.
Dia 5: Nesrat – Zaouiat – Tidri. Sobrepasamos las dunas de Nasrate y una gran llanura, antes de llegar al palmeral y villa de Sidi Salah. Comeremos a la salida de la población. Al mediodía haremos un recorrido por las dunas hasta que alcancemos la zona adecuada para montar el campamento. Tiempo de marcha : 5 horas. Alojamiento a fin de día: Campamento-Vivac.
Dia 6: Tidri – Erg Sahel. Entre dunas y llanuras, pasamos cerca de algunas construcciones antiguas, último testimonio de la ocupación de esta región por el hombre. Comeremos a la sombra de las acacias en pleno desierto. Al mediodía recorreremos pequeñas llanuras y dunas hasta alcanzar una zona adecuada para montar el campamento.
Tiempo de marcha: 5h / 5h 30 min. Alojamiento a fin de día: Campamento-Vivac.
Día 7: Erg Sahel – Lahniti. Continuamos en el interior del Valle del Draa, rodeados de pequeñas dunas y montañas de arena (Erg: zona arenosa del desierto) y de llanuras en las que el viento se ha llevado la arena y deja al descubierto y va puliendo las piedras que no puede transportar (Reg). Instalaremos el campamento lejos de la civilización, al pie de las dunas de Lahniti.
Tiempo de marcha: 5h. Alojamiento a fin de día: Campamento-Vivac.
Día 8: Lahniti – Oulad Driss – Ouarzazate. Cruzamos el Draa y alcanzamos el gran palmeral de Oulad Driss y son vieja población. Recorreremos el palmeral. Al fin de la mañana llegamos a la zona de acampada, en un encuadre magnifico y con gran tipismo, (tal vez podamos disfrutar de una ducha). Comida y desplazamiento a Ouarzazate. Tiempo de marcha: 3h /3h 30min. Alojamiento a fin de día: Hotel.
Día 9: Vuelta a Marrakech. Antes de tomar ruta hacia Marrakech visitaremos el Zoco semanal de Ouarzazate. Mas tarde tomamos dirección al Colllado de Tizi n Tichka (2260 m) para alcanzar la villa de Marrakech. El resto del día nos queda libre, para visitar la medina. Alojamiento a fin de día: Hotel.
Día 10: Vuelta a Casa. En función de la hora del vuelto podremos disponer de algunas horas para visitar las tiendas del zoko, pasear por la ciudad, visitar la medina. El operador marroquí nos trasladara al aeropuerto 2 horas antes de la salida del vuelo. …Fin de Actividad…

 

Esta actividad se engloba dentro del conjunto de Actividades de Verano 2018, pero el clima y el precio de los vuelos condicionan notablemente las fechas, y como la fecha de celebración es temprana, también lo es su publicación.

Como en todas las actividades a desarrollar en un país de religión musulmana debemos recordar a los participantes las exigencias de cortesía y respeto hacia otras culturas que deben marcar el comportamiento de nuestros socios.

PARA APUNTARSE A LA ACTIVIDAD
Es necesario ingresar 200 euros en la cuenta del Club, ES83 0075 0074 2606 0687 7842. Indicando claramente,
nombre, apellidos, número de la actividad y número del socio.
Las plazas se atribuyen por riguroso orden de recepción de los ingresos.

Coste de la Actividad:
Aun no hemos recibido del operador el precio escalado por numero de participantes;lo incorporaremos en cuanto lo recibamos..
Podéis haceros una idea previa partiendo de la idea de que la actividad costara alrededor de 500 euros y el vuelo alrededor de 125 euros. (DATOS QUE SE CONFIRMARAN EN BREVE)
Dado que será el Club quien se encargue de comprar los vuelos. Al inscribirse es necesario enviar un email a otorgando al Club autorización irrevocable para comprar los billetes de avión. La compra de los mismos se realizará una vez que se haya cubierto el grupo mínimo (10 participantes) y se comunicará previamente a los inscritos.


Este importe INCLUYE:
1. Recogida del grupo en el aeropuerto de Menara-Marrakech y traslado al Riad/Hotel/Gîte ---///--- Traslado del grupo al aeropuerto de Menara-Marrakech el último día.
2. Alojamiento según detalle en descripción de la actividad.
3. Equipo de profesionales (Guía, Cocinero y Muleros que llevan una mula por cada dos clientes.. las acémilas transportan las tiendas de campaña, el agua mineral para los días de marcha, los equipajes de los participantes en aquello que excede de la mochila de ataque de cada uno).
4. Régimen Alimenticio: Pensión completa a excepción de cenas del último día. Los días de actividad será el cocinero del grupo quien prepare los desayunos, almuerzos y cenas.. Agua mineral para beber.

Este importe NO INCLUYE:
1. Vuelos.
2. Cenas del último día.
3. Seguro de repatriación.
4. Propinas para el equipo.


INFORMACIONES Y RECOMENDACIONES MUY IMPORTANTES:


Extracto de la Ficha Técnica que nos transmite el operador marroquí :

Para pasar la noche durante las actividades:
1.- Dispondremos de tiendas de 1 o de 2 plazas,
2.- Realizaremos Vivac, en cuyo caso dispondremos de colchones blandos y de un cubre colchón personal.
3.- O nos alojaremos en Gîtes.
De acuerdo con la descripción de la actividad.
En función de las fechas y de la altitud en que se desarrollen las actividades, es aconsejable disponer de ropa de abrigo…, es conveniente un polar para la caída de la tarde y la noche.

Ropa aconsejada:
 Pantalones 2/3, o bermudas y 1 pantalón de mas abrigo a partir del atardecer.
 Chaqueta cortavientos y 1 o 2 sueters o polares de abrigo.
 Sombrero o gorro. Un pañuelo o chal es útil para protegerse del sol y del viento.
 Calcetines, guantes, gorro.
 Camisetas o camisas.
 No hay que llenar la mochila de cosas superfluas. Pero un chubasquero y/o ropa de lluvia es útil para el caso de que llueva… Es poco frecuente pero a veces llueve con mucha fuerza!

Calzado:
 Calzado de senderismo o montaña, con buena sujeción del tobillo, adaptado al periodo y altitud.
 Deportivas o sandalias que podrán ser utilizadas a partir del atardecer o para poder pasar eventualmente algún cauce de agua o andar sobre aguas poco profundas con fondo pedregoso.

Equipaje y accesorios:
 No llevar maletas. En su lugar una mochila grande o un petate.
 Mochila de ataque para llevar las cosas de utilización durante la actividad diaria : se proveerá de agua embotellada todos los días, cámara de fotos, corta viento, sueter o polar, sandalias para cruzar ríos .. tal vez las típicas “cangrejeras”, etc.
 Linterna frontal, Gafas de Sol, Bastones de marcha. , Crema solar, lápiz labial protector, papel higiénico o toallitas sustitutivas… (las toallitas húmedas nos servirán para nuestro aseo personal cuando no dispongamos de ducha).
 Los guías llevan un pequeño botiquín de grupo ajustado para cubrir una atención primaria o incidentes típicos en estos viajes…. Pero aun así los participantes deberían llevar su propio botiquín con los medicamentos que sean de su uso habitual. No olvidar apósitos para tratar ampollas… compeed, esparadrapo y gasas, betadine.., paracetamol o ibuprofeno, aspirinas, colirio neutro para los ojos, algún antidiarreico tipo fortasec o similar, etc.
 Bolsa de aseo personal, para el lavado de las manos es practico llevar un desinfectante liquido para tal fin.


Documentación personal, seguros, dinero:
Es obligatorio el pasaporte con validez superior a 6 meses después de la fecha de entrada en Marruecos. Aconsejamos hacer una fotocopia del mismo y llevarla en un lugar distinto a aquel en que llevamos el pasaporte… es muy útil en caso de perdida del original para poder solicitar un duplicado a través del consulado.

Seguros: Los participantes deberán llegar a Marruecos con sus propios seguros personales que incluyan repatriación. Aconsejamos revisar las coberturas de los seguros y su periodo de vigencia, así como llevar disponibles los teléfonos de contacto con la aseguradora 24 horas para prestación de servicios fuera de España.

Dinero: Es posible hacer cambio de euros por dirhams marroquís en los hoteles o bancos o en las oficinas de cambio en Marrakech. No es razonable confiar en la posibilidad de poder realizar todos los pagos con tarjetas de crédito.


OTROS DATOS RELEVANTES:
Os recordamos la importancia de leer el apartado nº 1 NORMAS, PAUTAS, RECOMENDACIONES, del Folleto de Actividades de Verano, donde se encuentra la respuesta a muchas de las dudas que se suelen presentar.
 


Apuntarse a esta actividad »

« Volver al listado de actividades