XV Trofeo de Invierno. I. Cebollera Vieja.-18036-

Montañismo y Senderismo
Autocar (Servicio Discrecional)
Ver ficha de la actividad

Nueva edición (la decimoquinta) del Trofeo de Invierno, diseñado por cuarto año consecutivo entre las Áreas de Montañismo y de Senderismo.
El Trofeo se compone de diez actividades, que se desarrollarán entre el sábado 13 de enero y el domingo 18 de marzo. Ocho actividades lo serán de día, con autobús discreccional, y las otras dos, de fin de semana. Completarán el Trofeo aquellos participantes que realicen al menos seis de las diez actividades que lo componen.
En cada actividad habrá al menos dos modalidades o recorridos:
* Montañismo. Requerirá a menudo el uso de material de progresión invernal (crampones y piolet), así como saber usarlo, y se exigirá llevar dicho material.
* Senderismo. No precisará normalmente este material, si bien se recomienda en ciertas circunstancias llevar crampones y saberlos usar, siempre que se disponga de ellos; no obstante, si se apreciara sobre el terreno que el recorrido inicialmente previsto va a requerir la utilización de crampones, se habilitará un tercer recorrido en que no se precisen.
En los casos en que la nieve lo permita, podrá habilitarse un tercer recorrido con raquetas.
Los recorridos previstos podrán variarse en función de las condiciones climáticas.
Recomendamos a todos los participantes en el Trofeo la participación en los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes. Puedes encontrar un acercamiento básico a elementos de seguridad en las siguientes direcciones:

Enlace. Fedme.

Los vídeos de estas cápsulas formativas no sustituyen a los cursos impartidos por técnicos titulados, pero pueden servir de aproximación a los conceptos básicos que componen el concepto de seguridad en las actividades de montaña.
Los datos que se ofrecen en cuanto a desnivel, distancia o duración son puramente estimativos, y pueden quedar sujetos a importantes variaciones a causa de la climatología u otros factores que puedan condicionar incluso un cambio del recorrido previsto.

XV TROFEO DE INVIERNO. I. Cebollera Vieja.

I.- CEBOLLERA VIEJA.
(domingo 14 de enero de 2018)

RECORRIDO DE MONTAÑISMO (SUBIDA A LA CEBOLLERA VIEJA)
Dificultad **** (actividad difícil)
Desnivel +700
Distancia 15 km
Duración 6 horas a 6 horas y media
Descripción. Desde el Puerto de Somosierra, descendiendo por la antigua carretera de Burgos hacia el Norte, nos desviaremos por el camino que remontando la cascada de Litueros y cruzando varios arroyos, alcanza un pequeño cortafuegos, por el cual subiremos a la ancha arista de de subida a la cumbre de la Cebollera Vieja, cuyo cordal continuaremos durante unos 2,5 kilómetros, para descender por una bonita canal, dejando a la izquierda el Cardar Quemado.

RECORRIDO DE SENDERISMO (DEL PUERTO DE SOMOSIERRA AL PUEBLO DE LA ACEBEDA)
Dificultad ** (actividad fácil)
Desnivel +270 m (aprox) -470 (aprox).
Distancia 16,5 km aproximadamente
Duración 5 horas, sin contar paradas
Descripción. Desde el Puerto de Somosierra, seguiremos algunas pistas forestales que en un tramo que alterna subidas y bajadas nos conducirán al pueblo de Robregordo, desde donde continuaremos siguiendo el trazado de una vieja carretera local en dirección a la bella población de la Acebeda, donde acabaremos el recorrido

Salida
Domingo 14 de enero de 2018, a las 7,30 horas (7,20 horas más 10 minutos de margen), del primer tramo de la calle Mateo Inurria, junto a las instalaciones del Canal de Isabel II. El autobús hará parada en la rotonda interior (Diversia) de la salida 16 de la A-1, a las 7,45 horas, para recoger a aquellos inscritos a quienes les resulte más cómodo acceder allí al autobús. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo.

Inscripción
Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 18 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES83 0075 0074 2606 0687 7842. En caso de exceso de demanda, las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.