XV Trofeo de Invierno. IV. Pico del Lobo-18040-

Montañismo y Senderismo
Autocar (Servicio Discrecional)
Ver ficha de la actividad

Nueva edición (la decimoquinta) del Trofeo de Invierno, diseñado por cuarto año consecutivo entre las Áreas de Montañismo y de Senderismo.
El Trofeo se compone de diez actividades, que se desarrollarán entre el sábado 13 de enero y el domingo 18 de marzo. Ocho actividades lo serán de día, con autobús discreccional, y las otras dos, de fin de semana. Completarán el Trofeo aquellos participantes que realicen al menos seis de las diez actividades que lo componen.
En cada actividad habrá al menos dos modalidades o recorridos:
* Montañismo. Requerirá a menudo el uso de material de progresión invernal (crampones y piolet), así como saber usarlo, y se exigirá llevar dicho material.
* Senderismo. No precisará normalmente este material, si bien se recomienda en ciertas circunstancias llevar crampones y saberlos usar, siempre que se disponga de ellos; no obstante, si se apreciara sobre el terreno que el recorrido inicialmente previsto va a requerir la utilización de crampones, se habilitará un tercer recorrido en que no se precisen.
En los casos en que la nieve lo permita, podrá habilitarse un tercer recorrido con raquetas.
Los recorridos previstos podrán variarse en función de las condiciones climáticas.
Recomendamos a todos los participantes en el Trofeo la participación en los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes. Puedes encontrar un acercamiento básico a elementos de seguridad en las siguientes direcciones:

EnlaceFedme.

Los vídeos de estas cápsulas formativas no sustituyen a los cursos impartidos por técnicos titulados, pero pueden servir de aproximación a los conceptos básicos que componen el concepto de seguridad en las actividades de montaña.
Los datos que se ofrecen en cuanto a desnivel, distancia o duración son puramente estimativos, y pueden quedar sujetos a importantes variaciones a causa de la climatología u otros factores que puedan condicionar incluso un cambio del recorrido previsto.

IV.- PICO DEL LOBO.
(domingo 4 de febrero de 2018)

RECORRIDO DE MONTAÑISMO (LA PINILLA - PICO DEL LOBO - PUERTO DE LA QUESERA)
Dificultad **** (actividad difícil)
Desnivel: +900/-600 (aproximadamente)
Distancia: 15 km (aproximadamente)
Duración: 7/8 horas.
Descripción: Se partirá desde la estación invernal de la Pinilla, ascendiendo por la cara Norte hasta alcanzar la cuerda en el collado del Aventadero. Seguiremos hasta la cumbre del pico del Lobo de 2273 metros de altitud, desde donde se continuará el trazado de la cuerda hasta el Puerto de la Quesera.

RECORRIDO DE SENDERISMO (DE LA PINILLA A RIAZA)
Dificultad ** (actividad fácil)
Desnivel +200 metros -450 metros
Distancia 16 kms, aproximadamente.
Duración 5 horas y media, sin contar paradas.
Descripción. Desde La Pinilla, nos dirigiremos a la Ermita de San Benito para, atravesando los densos robledales que ocupan la zona, alcanzar la población de Riofrío de Riaza, desde la cual iremos al Molino Viejo para cruzar el río Riaza y llegar a la población del mismo nombre, donde acabaremos el recorrido.
Podéis descargar un track en formato GPX orientativo del recorrido a realizar en el siguiente enlace: app.box.com/s/re7wz9j7swou8evmuzl4isj0n5v7ljw8

Salida
Domingo 4 de febrero de 2018, a las 7,30 horas (7,20 horas más 10 minutos de margen), del primer tramo de la calle Mateo Inurria, junto a las instalaciones del Canal de Isabel II. El autobús hará parada en la rotonda interior (Diversia) de la salida 16 de la A-1, a las 7,40 horas, para recoger a aquellos inscritos a quienes les resulte más cómodo acceder allí al autobús. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo.

Inscripción
Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 18 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES83 0075 0074 2606 0687 7842. En caso de exceso de demanda, las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta. Por favor, no olvidéis indicar en el ingreso el número de actividad (18040); facilita mucho la asignación de ingresos.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

Apuntarse a esta actividad »