TROFEO DE PRIMAVERA. III Recorrido periurbano de Guadalajara-18115-

Alrededores de la ciudad de Guadalajara
02/06/2018
30/05/2018
Senderismo Cultural
Entre 5 y 6 horas, sin contar paradas
* * (Dos estrellas, actividad dificultad baja)
250 metros, aproximadamente
250 metros, aproximadamente
16 kilómetros, aproximadamente

VI Trofeo de Senderismo de Primavera «Giner de los Ríos»

Llega la VI edición del Trofeo de Senderismo de Primavera «Giner de los Ríos», que adoptó tal nombre como modesto homenaje –con motivo del centenario de su fallecimiento en Madrid– a la gran figura de Francisco Giner de los Ríos. El Trofeo estará compuesto por cinco recorridos de senderismo que pretenden una vez más mostrar la variedad en el paisaje que es posible recorrer en nuestra actividad, desde zonas de montaña alpina (en la Sierra de Gredos), hasta recorridos periurbanos que nos mostrarán la variedad y riqueza de las zonas limítrofes de dos capitales de provincia (Toledo y Guadalajara). Comenzaremos con una actividad de fin de semana a mediados de mayo en la Cordillera Cantábrica, para recorrer una parte de la calzada romana que comunicaba las actuales poblaciones de Herrera del Pisuerga y de Suances. Dedicaremos los dos siguientes fines de semana (el último de mayo y el primero de junio) a realizar sendos recorridos periurbanos de las ciudades de Toledo y de Guadalajara. El tercer fin de semana de junio iremos a Gredos, combinando las altas cumbres con las pozas de sus ríos. Y finalizaremos, como viene siendo habitual, el último fin de semana de junio, en el Valle de la Fuenfría, con final en pradera y el tiempo preciso por delante para degustar con tranquilidad las viandas que cada uno lleve.

Se trata de cinco recorridos al alcance de cualquier socio –siempre con una mínima forma física–, para cuya realización no se requiere contar con una amplia experiencia en materia de montaña.

El recorrido

Se trata de un recorrido (SPG-01 – Guadalajara Verde) que sorprende, comenzando por la longitud, ya que son más de 12 kilómetros rodeando la ciudad de Guadalajara, más las ampliaciones interiores a zonas verdes de la ciudad y exteriores a la senda SPG-12, con subida al Mirador del Santo Verde o Cuesta de Lucena, también conocido como camino de la Galanilla: se trata de un mirador con interesantes vistas. Dentro de la ciudad, es posible visitar el Palacio del Infantado, la Catedral o la Cripta Ducal de los Mendoza.

Información importante

Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo. Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque hay a priori pueda haber fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas. Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir con gorro o gorra; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa. Es necesario llevar en la mochila un mapa topográfico de la zona, así como brújula, y saber usar ambos.

DEFIENDE LAS MONTAÑAS. Nos proponemos observar y documentar las agresiones que sufren nuestras montañas. Acude con tu cámara o teléfono móvil y capta los daños al medio ambiente que te parezcan dignos de ser conocidos. No dejes rastros de tu paso: recoge tu basura y la que encuentres cada vez que salgas a la montaña.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.