III Trofeo Grandes Cumbres. Midi d'Ossau y Peña Foratata-18134-

15 km / 9,5 km

NO QUEDAN PLAZAS

Actividad limitada a 12 participantes

Se ha reservado el alojamiento en un albergue de la zona, en habitaciones comunitarias con literas: pernoctas de viernes y sábado; desayunos de sábado y domingo; cena del sábado. El precio es de 56 euros, cantidad que deberéis transferir o ingresar en la cuenta del club el mismo dia de vuestra inscripcion o a lo sumo el siguiente: B. Popular  ES 83 0075 0074 26 0606877842

Las plazas son muy limitadas y se adjudicaran, como es costumbre, según asentamiento en nuestra cuenta de los ingresos.

Hay muchas montañas en el Pirineo que no alcanzan los tres mil metros de altitud... ni falta que les hace. En la larga lista de cimas que se ajustan a esto ocupa un lugar preferente el Midi d'Ossau. Cumbre destacada, inconfundible, majestuosa, visible desde muchos kilómetros a la redonda, emblemática sin duda alguna, un icono para los escaladores.

Hechos los cumplidos, vayamos con las advertencias: ésta es una actividad para escaladores/as, no somos una agencia de aventuras, el organizador, aunque pueda en un momento dado orientar o echar una mano, no es un guía, no se instalarán cuerdas fijas ni se subirá ni bajará a nadie. Es muy aconsejable ser capaz de trepar un III grado sin cuerda o, de no ser así, apuntarse por cordadas. Igualmente, hay que manejarse en el rápel. Acudid provistos de arnés, cuerda, casco y descensor.

El viernes pernoctaremos en Piedrafita de Jaca, de donde saldremos muy temprano el sábado para acercarnos con los coches hasta el aparcamiento de Aneou. Desde ahí subiremos hasta el refugio de Pombie y seguiremos la ruta normal al Midi por el collado de Souzon. Desde éste último, giraremos a la izquierda en busca de la pared este. Nos enfrentaremos a las continuas trepadas, por lo general generosas en agarres, que nos llevarán hasta la cumbre, siempre extremando las precauciones y prestando atención a la posible caída de piedras. Suele ser una ruta masificada en verano. Para bajar puede ser necesario montar un rápel (dependiendo de la pericia de cada cual), tal vez dos, por lo que hay que que ir convenientemente equipados.

El domingo afrontaremos la escalada de la Peña Foratata, pico que habrá llamado sin duda la atención de todos los que llegamos al embalse de Lanuza con dirección al Portalet y que se yergue altivo sobre la población de Sallent de Gállego. Partiendo de la urbanización de Formigal, seguiremos la ruta del collado del Forato. Tras alcanzar el collado entre la Foratata occidental y la oriental, subiremos a ésta última por la vía de la Vira Sur (II+) que es la considerada normal. Es una ruta no muy difícil, pero sí muy expuesta y enrevesada. Algún tramo de mala roca y piedra suelta harán imprescindible el uso del casco y llevaremos las cuerdas por si acaso hicieran falta para asegurar y/o rapelar (aunque es destrepable, hay cuatro rápeles instalados).

Obligatorio arnés, casco, cuerda, descensor y manejo de la técnica de rápel.