Almanzor / Morezón-18139-

Hotel / Pensión
Alta Montaña
10 horas / 6 horas
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
1.350 m / 670 m
1.350 m / 670 m
19,5 km / 10,5 km

HAN QUEDADO DOS PLAZAS LIBRES, INTERESADOS PREGUNTAR EN  actividades@clubalpino.es

Actividad limitada a 12 participantes.

Se ha reservado el alojamiento del viernes y sabado en un hostal de la zona, los desayunos y cenas los hareis por vuestra cuenta en alguno de los establecimientos. El precio es de 45 euros, cantidad que deberéis transferir o ingresar en la cuenta del club el mismo dia de vuestra inscripcion o a lo sumo el siguiente: B. Popular  ES 83 0075 0074 26 0606877842

Las plazas son muy limitadas y se adjudicaran, como es costumbre, según asentamiento en nuestra cuenta de los ingresos.

Viernes 14 . Llegada a dormir a Hoyos del Espino.

Sábado 15. Plataforma de Gredos / Refugio de La Laguna Grande / Portilla del Crampón / Almanzor / Portilla Bermeja / Plataforma de Gredos.

Dificultad ****.  Dist. 19 km.   Tiempo 10 horas.  Alt. máx. 2.591 m.  Alt. mín. 1.759 m. Ascenso acumulado 1.350 m.    Descenso acumulado 1.350 m.

El Almanzor es el pico más alto de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. Está ubicado en el Circo de Gredos y a través de este, se hace la subida clásica. Se trata de una ruta de una cierta dureza física y que requiere desenvolverse bien en trepadas de hasta Grado II, que requieren el uso de manos.

Gran parte del recorrido se desarrolla por zonas de roca y piedra suelta por lo que se hace OBLIGADO EL USO DE CASCO por el riesgo de desprendimientos al paso de alpinistas.

Desayunamos muy temprano y, con el menor número posible de coches, viajaremos (en unos 15 min) hasta la Plataforma de Gredos (1.759 m) desde donde emprendemos la subida por el PR AV-17. Haremos una parada para reponer fuerzas y comer algo en el Refugio de la Laguna Grande (1.945 m) y continuaremos el ascenso, pasando por Hoya Antón. Teniendo a la vista, a nuestra izquierda, Los Tres Hermanitos, La Portilla de los Machos y El Cuchillar de las Navajas, llegaremos al punto donde, por la izquierda, se puede tomar la canal que lleva a La Portilla Bermeja (por la que después bajaremos) o, por la derecha, nos dirigiremos a La Portilla del Crampón (2.544m), a través de otra canal que adquiere su máxima inclinación y estrechez en los últimos metros. Una vez allí, sorteamos las Canales Oscuras, con el Cuerno del Almanzor como referencia, e iniciamos las trepadas finales de Grado II, donde hay que utilizar las manos, hacia la pequeña plataforma cimera donde está el geodésico que marca los 2.591 m de altura del Almanzor. Deshacemos el camino hasta La Portilla del Crampón pero, en esta ocasión, pasamos por detrás del risco e iniciamos un empinado descenso hasta La Portilla Bermeja (2.416m) y bajamos por su canal hasta interceptar el camino de vuelta, que desandamos hasta La Plataforma. Si tenemos tiempo, y tiene agua, podremos disfrutar de un chapuzón en Charca Esmeralda.

Domingo 16.  Plataforma de Gredos / Morezón / Plataforma de Gredos.

Dificultad ***.     Tiempo 6 horas.   Alt. Máxima 2.389 m.    Alt. mínima 1.759 m. Ascenso acumulado 670 m.  Descenso acumulado 670 m.

Se trata de una ruta más sencilla, para terminar a una hora razonable de vuelta a Madrid. Podremos merendar en el Refugio de Reguero Llano o en el kiosco de La Plataforma. Saldremos de la Plataforma de Gredos 1.759 m por el camino de piedra paralelo al Río Garganta de Prado, hasta el pluviómetro, donde pondremos rumbo a la Cuerda del Refugio del Rey, hasta alcanzar sus ruinas. Desde allí, ya podemos ver, al fondo, El Morezón (2.389 m). El Cerro de la Cagarruta (2.299 m), será nuestro próximo destino y,desde aquí, bajaremos hacia el collado de Navasomera, que comunica el Valle del Río Pozas, con La Garganta Blanca, dejando a nuestra izquierda, el saliente de los Riscos del Fraile, que recorreremos a la vuelta. Nos quedará la subida más dura hacia el Morezón, donde podremos disfrutar unas magníficas vistas.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.