Picos Curavacas y Murcia / Fuente del Cobre-18148-

Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre (Palencia)
11/10/2018 al 14/10/2018
Hotel / Pensión
Alta Montaña
7 h 30 m / 8 horas / 4 h 30 m
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
1.000 m / 1.250 m / 480 m
1.050 m / 1.250 m / 450 m
13 km / 14,5 km / 12 km

1 PLAZ ALIBRE DE ULTIMA HORA, INTERESADOS ESCRIBIR A actividades@clubalpino.es

ACTIVIDAD LIMITADA A 16 PERSONAS

Se ha reservado el alojamiento en un hotel de la zona, en habitaciones dobles: pernoctas del jueves, viernes y sábado; desayunos del viernes, sábado y domingo. El precio es de 88,5 euros, cantidad que deberéis transferir o ingresar en la cuenta del club el mismo dia de vuestra inscripcion o a lo sumo el siguiente: B. Popular  ES 83 0075 0074 26 0606877842 .

Las plazas son muy limitadas y se adjudicaran, como es costumbre, según asentamiento en nuestra cuenta de los ingresos.

La propuesta incluye el ascenso a dos de los picos más emblemáticos de la montaña palentina situados en el Parque Natural de Fuentes Carrionas: el Pico Murcia (2.351 m) muy cercano al Espigüete, cuya cara este bordearemos, y el Pico Curavacas (2.524 m). Alcanzaremos sus cimas en dos días consecutivos ya que la distancia entre ellos es considerable. Se trata de dos rutas de alta montaña y, en especial el Curavacas, requiere de soltura para trepar, destrepar y moverse con soltura entre rocas y pedrera suelta. Es muy recomendable llevar casco, dada la alta probabilidad de desprendimientos de piedras. El río Pisuerga nace en el Sumidero del Sel, en las laderas del Pico Valdecebollas, y discurre tres kilómetros bajo tierra hasta aflorar en la Cueva de la Fuente del Cobre. Desde Santa María de Redondo haremos una ruta circular que nos llevará hasta este magnífico emplazamiento en un tiempo que nos va a permitir el regreso a Madrid hacia mediodía. Es una ruta sencilla cuyo único peligro es el piso muy resbaladizo del interior de la cueva, al que es más que recomendable entrar con frontal para ver su gran belleza.

RUTA 1: Parking Cardaño de Arriba / Valle de Valcabe / Pico Murcia / Senda Mazobre / Parking Pino Llano De camino al parking de Cardaño de Arriba, desde donde comenzaremos la ruta, dejaremos algunos coches en el aparcamiento de Pino Llano para ahorrarnos los 2,5 km de carretera al finalizar el recorrido. Hacia el Pico Murcia iremos remontando por el arroyo de Valcabe, que da nombre al valle por el que discurre nuestra ruta. Tras la fuerte subida a la cima, y tras disfrutar las fantásticas vistas, desandaremos por el cordal para adentrarnos en el Valle del Mazobre, algunas veces sin senda definida y entre escobas, con fuerte pero cómoda pendiente descendente, hasta alcanzar la Cascada de Martín Vaquero y la senda que nos lleva cerca de la Cascada del Mazobre y el Refugio del mismo nombre y, finalmente alcanzar el parking de Pino Llano, donde hemos dejado algunos coches que nos llevarán al parking de Cardaño de Arriba.

RUTA 2: Vidrieros / Callejo Grande / Portilla Callejo / Pico Curavacas / Pico Enmedio/ Pico Oeste / Callejo Grande / Vidrieros Saldremos desde el pueblo de Vidrieros en continuo ascenso hacia la Majada Cabriles y abordaremos la empinada y pedregosa subida por el Callejo Grande hasta alcanzar la Portilla Callejo y la cima del Curavacas tras unas cuantas trepadas. Después de reponer fuerzas mientras disfrutamos de las magníficas vistas, completaremos el macizo subiendo a los Picos Enmedio y Oeste. Desandaremos, finalmente, el camino hasta Vidrieros.

RUTA 3: Santa María de Redondo / Fuente del Cobre / Santa María de Redondo  Desde el parking turístico de Santa María de Redondo, tomaremos una pista que va paralela a la mina de carbón y que en ascenso constante nos llevará a la cueva. Una vez allí, podremos adentrarnos en su interior. El descenso lo haremos por una ruta alternativa hasta alcanzar un punto en el que repetiremos un tramo de la ruta de subida.

MUY RECOMENDADOS CASCO, sobre todo para el Curavacas, y FRONTAL para visitar el interior de la Fuente del Cobre.