Información de actividad

Noche de Perséidas en Cuerda Larga-18167-

Ficha técnica

Número de actividad
18167
Lugar
Cuerda Larga (zona Asómate de Hoyos)
Fecha de celebración
11/08/2018 al 12/08/2018
Fecha límite de registro
29/07/2018
Pernocta
Vivac
Tipo de actividad
Montañismo
Tipo de transporte
Coche
Tiempo de duración
Sáb 7 horas / Dom 6 horas
Tipo de dificultad
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
Desnivel positivo
Sáb 1250m / Dom 150m
Desnivel negativo
Sáb 100m / Dom 1250m
Distancia del recorrido
Sáb 12 km / Dom 15 km
Gastos de compartir coche
10.00 €
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

Las Perséidas o Lágrimas de San Lorenzo se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros. Este año, el periodo para disfrutarlas se extiende desde el 17 de julio al 24 de agosto, siendo el pico máximo a la 01:00 horas del 13 de agosto. La visibilidad este año será muy buena por estar la fase lunar al 3%. La frecuencia de meteoros se estima en unos 100/hora y proceden del asteroide 109P/Swift-Tuttle.

Sábado 11 agosto:  Saldremos de la Capilla de San Blas (1.144 m), sin prisa, hacia la pista forestal de la Hoya del mismo nombre, para aprovechar la sombra que su bosque nos proporcionará en algunos tramos. En la intersección, tomaremos la senda ascendente del Cordel de Prado Herrero y haremos parada en alguno de los magníficos miradores hacia La Pedriza y el valle del Arroyo del veneno que nos encontraremos antes de llegar a Hoyocerrado (1.750 m). Aquí , al abrigo de su bosque y a refresco del poco agua que bajará del cercano nacimiento del Arroyo del Mediano, descansaremos hasta el atardecer, cuando la sombra que Cuerda Larga proyecta sobre Hoyocerrado nos acompañará por la canal de subida hacia Asómate de Hoyos (2.242 m). Serán los 500 metros de desnivel más duros de subir de la jornada. Una vez en la Cuerda Larga, estableceremos el campamento en el lugar que más nos guste, seguramente por la zona del Collado de Pedro de los Lobos, cenaremos y esperaremos al anochecer.

Domingo 12 agosto: Desharemos el campamento y desde Asómate de Hoyos pondremos rumbo, por el PR-2 crestero, puerta de acceso a La Pedriza, hacia Peña Lindera (2.107 m). Antes de alcanzarla giraremos al oeste para iniciar el fuerte descenso , por la cresta de vistas impresionantes, a Hoyocerrado, desde donde bajaremos hacia la Capilla de San Blas por el otro lado del valle, por la Senda de los Miradores, la Majada de la Porra y la Ladera de la Plata y haremos una parada para comer en el Refugio del Mirador del Retén de Miraflores para emprender el último tramo de la ruta todo por bosque. En este camino de bajada suele encontrarse agua en el Arroyo de los Vitros. Gran parte de las dos rutas transcurre por bosques que nos protegerán del sol. El tramo más desprotegido, desde Hoyocerrado a Cuerda Larga, lo haremos el sábado al atardecer y el domingo a primera hora de la mañana.

MUY IMPORTANTE LLEVAR AGUA Y LÍQUIDOS EN GRAN CANTIDAD. Es previsible, pero no seguro, encontrar agua en Hoyocerrado y en el Arroyo de los Vitros. RECOMENDABLE PRISMÁTICOS 7x50 o similar para observar las Perséidas.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particular o colectivo. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

Responsabilidad_medio_natural


El plazo para apuntarse a esta actividad ha finalizado

« Volver al listado de actividades