Información de actividad

Ciclo Senderista de Otoño (Hayedos y Centenarios ). III.- Ordesa.-18207-

Ficha técnica

Número de actividad
18207
Lugar
Pirineos (Ordesa)
Fecha de celebración
08/11/2018 al 11/11/2018
Fecha límite de registro
04/11/2018
Pernocta
Hotel / Pensión
Reserva alojamiento
El Club hace la reserva
Tipo de actividad
Senderismo
Tipo de transporte
Coche
Tiempo de duración
Ver actividades
Desnivel positivo
Ver actividades
Desnivel negativo
Ver actividades
Distancia del recorrido
Ver actividades
Gastos de compartir coche
43.00 €
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

SOLAMENTE QUEDA UNA PLAZA
UNA VEZ CUBIERTA, SOLAMENTE SE ADMITEN INSCRIPCIONES EN LISTA DE ESPERA

 

Actividad limitada a 16 personas

GENERALIDADES. Correspondió a 1918 el honor de acoger la creación de los dos primeros Parques Nacionales de nuestro país: el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el Parque Nacional de Ordesa; ambos han sido ampliados de forma notable en tiempos recientes, y han cambiado por ello de nombre. Actualmente, son los Parques Nacionales de Picos de Europa, y de Ordesa y Monte Perdido. Este año 2018 se cumplen por tanto cien años desde la creación de estos dos Parques Nacionales. El Ciclo Senderista de Otoño de este año no podía ser ajeno a este hecho, y por ello dedica dos de las cuatro actividades que lo componen, a recorrer estos valiosos espacios; las otras dos actividades se desarrollarán en los hayedos del Moncayo (en el marco del Día del Club) y en un interesante recorrido por los robledales del rincón noreste de la provincia de Madrid, la conocida (con mayor o menor acierto) como Sierra Pobre. Esperamos que el Ciclo Senderista de Otoño sea de vuestro agrado y cuente con una nutrida participación, como en ediciones anteriores.

DESCRIPCIÓN. Con base en la activa población de Broto, nuevamente la presencia de un festivo añadido al fin de semana nos va a permitir realizar dos recorridos en el interior del impresionante Cañón de Ordesa, corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El viernes 9 partiremos del aparcamiento de Torla y empezaremos a camiar siguiendo el Camino Turieto bajo, acceso tradicional al Cañón de Ordesa desde Torla, que nos permitirá observar algunas cascadas notables, con el telón de fondo de los muros ciclópeos del Cañón. Alcanzada la Pradera de Ordesa, retornaremos por el Camino Turieto alto; se trata de un camino recuperado en fecha relativamente reciente que cruza un bosque en que no existe intervención humana desde hace bastante tiempo, lo que nos permitirá conocer las estrategias del bosque para regenerarse, lejos de la mano del hombre. Se trata de un recorrido largo (cerca de 20 kms) en que salvaremos un desnivel acumulado (tanto positivo como negativo) cercano a los 800 metros. El promotor de la actividad ha realizado el recorrido propuesto en noviembre de 2017. El sábado 10 será posible hacer dos recorridos diferenciados, de distinto nivel, que son precisamente los más clásicos del Cañón de Ordesa. El primero de ellos, el más sencillo, parte de la Pradera de Ordesa y remonta el río en dirección al monumental Circo de Soaso y su famosa cascada (la mítica Cola de Caballo), para luego retornar por el mismo camino, recorriendo unos 18 kilómetros absolutamente espectaculares, en que se salvan unos 500 metros de desnivel. El segundo recorrido requiere una mayor preparación física, ausencia de vértigo, y un mayor ritmo de caminata para poderlo completar; este recorrido parte igualmente desde la Pradera de Ordesa y asciende al Circo de Soaso, pero retorna a través de la denominada Faja de Pelay que permite recorrer el Cañón de Ordesa desde las alturas, hasta alcanzar el mirador de Calcitaruego, desde donde se baja por la vertiginosa senda de los Cazadores, todo un reto senderista por el tremendo desnivel que desciende en escaso trecho de terreno; se trata en este caso de un recorrido de algo más de 20 kilómetros, en que se salvan 800 metros de desnivel, tanto positivo, como negativo. El promotor de la actividad ha realizado los recorridos propuestos varias veces, si bien no conserva track propio de ellos. Y el domingo 11, antes de coger la carretera de vuelta, quien lo desee podrá participar en un interesante recorrido para conocer la realidad de los pueblos deshabitados (que no abandonados) del alto Aragón. El promotor de la actividad ha realizado el recorrido propuesto en noviembre de 2017.

TRACK. Podéis descargar los tracks orientativos de las actividades en el siguiente enlace: Tracks

INSCRIPCIÓN. Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 81 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES83 0075 0074 2606 0687 7842. En cualquier caso si hubiera exceso de demanda las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.  En la inscripción deberán indicarse preferencias a la hora de compartir habitación (las habitaciones son dobles). Una vez que el Club abona el alojamiento, no es posible el reembolso por anulación, más que en los casos en que –por haber lista de espera o por otra circunstancia– sea posible el reemplazo de inscritos por otros socios. El indicado importe de 81 euros por persona incluye tres noches de alojamiento y desayuno; no incluye cenas, que deberán hacerlas los participantes por su cuenta.

INFORMACIÓN IMPORTANTE. Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo. Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque puedan existir fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas. Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa. Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. En cualquiera de los casos, la crema de protección solar –y con un factor alto de protección, además– es imprescindible. Es responsabilidad de cada participante informarse previamente de las condiciones meteorológicas en que puede desarrollarse la actividad, y muy especialmente de la posible publicación de avisos o de alertas meteorológicas. Es igualmente obligación de cada participante descargar el track del recorrido y evaluar si el recorrido se adapta o no a sus condiciones físicas.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

 

Responsabilidad_medio_natural


Apuntarse a esta actividad »

« Volver al listado de actividades