Ciclo Senderista de Otoño (Hayedos y Centenarios ). IV.- Sierra Pobre.-18208-

11/11/2018
Senderismo
Autocar (Servicio Discrecional)
4 - 5 horas (sin contar paradas)
* * (Dos estrellas, actividad dificultad baja)
300 metros (estimación)
500 - 600 metros (estimación)
12 - 15 kilómetros (estimación)

GENERALIDADES. Correspondió a 1918 el honor de acoger la creación de los dos primeros Parques Nacionales de nuestro país: el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el Parque Nacional de Ordesa; ambos han sido ampliados de forma notable en tiempos recientes, y han cambiado por ello de nombre. Actualmente, son los Parques Nacionales de Picos de Europa, y de Ordesa y Monte Perdido. Este año 2018 se cumplen por tanto cien años desde la creación de estos dos Parques Nacionales. El Ciclo Senderista de Otoño de este año no podía ser ajeno a este hecho, y por ello dedica dos de las cuatro actividades que lo componen, a recorrer estos valiosos espacios; las otras dos actividades se desarrollarán en los hayedos del Moncayo (en el marco del Día del Club) y en un interesante recorrido por los robledales del rincón noreste de la provincia de Madrid, la conocida (con mayor o menor acierto) como Sierra Pobre. Esperamos que el Ciclo Senderista de Otoño sea de vuestro agrado y cuente con una nutrida participación, como en ediciones anteriores.

DESCRIPCIÓN. Actividad de cierre del Ciclo de Otoño, que se desarrolla en esta ocasión en la Sierra Pobre, con un recorrido desde el Puerto de la Puebla hasta la localidad de El Cardoso de la Sierra. Ascenderemos desde el Puerto de la Puebla hasta el Porrejón, desde donde descenderemos hasta el Collado Salinero, en el cual encontraremos el GR-88, que nos conducirá a la bella localidad de La Hiruela. Siguiendo el propio sendero GR-88 (o el alternativo que discurre por la otra margen del río), alcanzaremos la localidad de El Cardoso de la Sierra, donde acabaremos el recorrido.

SALIDA. Domingo 18 de noviembre de 2018, a las 8,00 horas (7,50 horas más 10 minutos de margen), de la calle Mateo Inurria, junto a las instalaciones del Canal de Isabel II en plaza Castilla. El autobús hará parada en la rotonda interior (Diversia) de la salida 16 de la A-1, a las 8,10 horas, para recoger a aquellos inscritos a quienes les resulte más cómodo acceder allí al autobús. No se admitirán asistentes que se presenten sin inscripción y pago previo.

INSCRIPCIÓN. Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 17 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES83 0075 0074 2606 0687 7842. En caso de exceso de demanda, las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.

INFORMACIÓN IMPORTANTE. Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo. Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque puedan existir fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas. Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración. Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa. Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. En cualquiera de los casos, la crema de protección solar –y con un factor alto de protección, además– es imprescindible. Es responsabilidad de cada participante informarse previamente de las condiciones meteorológicas en que puede desarrollarse la actividad, y muy especialmente de la posible publicación de avisos o de alertas meteorológicas. Es igualmente obligación de cada participante descargar el track del recorrido y evaluar si el recorrido se adapta o no a sus condiciones físicas.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

Apuntarse a esta actividad »