Información de actividad

Ciclo senderista de Primavera.Quinta actividad. Circo de Gredos-19104-

Ficha técnica

Número de actividad
19104
Lugar
Sierra de Gredos
Fecha de celebración
14/06/2019 al 16/06/2019
Pernocta
Hotel / Pensión
Reserva alojamiento
El Club hace la reserva
Tipo de actividad
Senderismo
Tipo de transporte
Coche
Tiempo de duración
Ver descripción de la actividad.
Tipo de dificultad
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)
Desnivel positivo
Ver descripción de la actividad.
Desnivel negativo
Ver descripción de la actividad.
Distancia del recorrido
Ver descripción de la actividad.
Gastos de compartir coche
15.00 €
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

NO QUEDAN PLAZAS

 

Actividad limitada a 24 participantes, no ampliable

Este año, el tradicional Trofeo de senderismo de primavera cambia su nombre para convertirse en el Ciclo senderista de primavera. De esta manera, unificamos la denominación de los dos ciclos de actividades de primavera y otoño que coordina el Área de Senderismo del Club.

En esta edición, damos entrada a seis actividades, que comprenden un recorrido periurbano alrededor de la ciudad de Cuenca; un fin de semana en el relativamente desconocido Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en Cáceres; un ascenso al pico Mondalindo desde el puerto de Canencia; un recorrido por los castañares y pinares del entorno del puerto de Casillas; un fin de semana en Gredos coincidiendo con la floración del piorno; y la tradicional actividad de cierre del ciclo en el valle de la Fuenfría, con final en pradera y el tiempo preciso por delante para degustar con tranquilidad las viandas que cada uno lleve.
Se trata en suma de seis propuestas al alcance de cualquier socio –siempre con una mínima forma física–, para cuya realización no se requiere contar con una amplia experiencia en materia de montaña.

 

El recorrido

Proponemos realizar dos recorridos.

El sábado, partiendo desde el aparcamiento de la Plataforma, proponemos ascender al Puerto de Candeleda, siguiendo posteriormente la cuerda hacia el oeste, pasando por el Refugio del Rey, y coronando el cerro de la Cagarruta (2.299 m) y Navasomera (2.299 m). Descendiendo al collado situado al sur, es posible subir al Morezón (2.389 m) y disfrutar de sus inigualables vistas; el camino de regreso puede realizarse siguiendo el alto valle de las Pozas (desde el collado anterior) o por la larga cuerda que une el Morezón con los Barrerones, donde desemboca en el camino de vuelta a la Plataforma.

El domingo proponemos una ruta corta que remonte alguno de los múltiples barrancos que desembocan en el Tormes y permita un baño en alguna poza para quien lo desee. Sugerimos finalizar la actividad comiendo en alguno de los establecimientos de la zona.

Las actividades que se proponen deben considerarse de dificultad media, habida cuenta del medio en que se desarrollan.

 

Inscripción

Para inscribirse, es preciso hacerlo mediante el enlace al pie de este texto y transferir (también posible por ingreso directo) el mismo día de la inscripción o a lo sumo el día siguiente hábil la cantidad de 85,00 euros en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: ES83 0075 0074 2606 0687 7842, indicando claramente el número de actividad y el nombre de la persona que hace el ingreso. Esto incluye las dos medias pensiones en habitacion doble del viernes y sabado.
En cualquier caso, si hubiera exceso de demanda, las plazas se adjudicarían por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta.
Actividad limitada a 24 participantes, no ampliable. En la inscripción deberán indicarse preferencias a la hora de compartir habitación; la adjudicación de las habitaciones se realizará por parte del Club atendiendo a los criterios objetivos habituales.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los recorridos propuestos pueden experimentar variaciones, si así lo decide el grupo, en función de las condiciones climáticas, o de otras circunstancias.
La seguridad es lo que importa. Durante el recorrido, es muy importante mantener la referencia del grupo. No hagas el recorrido por tu cuenta, hazlo siempre con el grupo, pues en caso de incidencia, nadie podrá ayudarte. Tienes a tu disposición los Cursos que organiza el Club; además de permitir la progresión técnica en diversas disciplinas de montaña, incrementarán la seguridad personal y colectiva en las actividades en que participes. Puedes encontrar un acercamiento básico a elementos de seguridad en la siguiente dirección: enlace (los vídeos de estas cápsulas formativas no sustituyen a los cursos impartidos por técnicos titulados, pero pueden servir de aproximación a los conceptos básicos que componen el concepto de seguridad en las actividades de montaña).
Los datos que se ofrecen en cuanto a desnivel, distancia o duración son puramente estimativos, y pueden quedar sujetos a importantes variaciones a causa de la climatología u otros factores que puedan condicionar incluso un cambio del recorrido previsto.
Es fundamental equiparse adecuadamente para realizar cualquier recorrido de montaña. Un buen calzado, con suelas que proporcionen buen agarre, nos permitirá caminar con seguridad por zonas resbaladizas a causa de la nieve, de la humedad, o de la simple presencia de hojas o de raíces en el suelo.
Llevar agua en cantidad suficiente nos ayudará a mantenernos hidratados a lo largo de la actividad, evitando los problemas ligados a la falta de hidratación. Aunque pueda haber a priori fuentes a lo largo del recorrido, nunca está garantizado que mane agua de ellas. Hay que protegerse del frío y de la humedad. Las prendas térmicas, de secado rápido, contribuyen a evacuar la humedad hacia el exterior rápidamente, evitando la desagradable sensación de frío que produce una prenda húmeda a causa de la transpiración.
Conviene recurrir al clásico sistema de tres o cuatro capas (camiseta interior; forro polar fino; forro polar grueso o chaqueta ligera de plumas; cortavientos), en lugar de otras alternativas, y llevar dentro de la mochila alguna prenda de repuesto, pues las condiciones en montaña son a menudo imprevisibles. Las mayores pérdidas de calor corporal se producen por la cabeza, que conviene cubrir con gorro o gorra; tampoco hay que olvidar los guantes, por la misma causa.
Algo en apariencia tan simple como una gorra nos protegerá de quemaduras. En cualquiera de los casos, la crema de protección solar –y con un factor alto de protección, además– es imprescindible.
Es conveniente llevar en la mochila un mapa topográfico de la zona, así como brújula, y saber usar ambos.

 

DEFIENDE LAS MONTAÑAS

Nos proponemos observar y documentar las agresiones que sufren nuestras montañas. Acude con tu cámara o teléfono móvil y capta los daños al medio ambiente que te parezcan dignos de ser conocidos. No dejes rastros de tu paso: recoge tu basura y la que encuentres cada vez que salgas a la montaña.

 

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particular o colectivo. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

 

 

 

Responsabilidad_medio_natural


« Volver al listado de actividades