Información de actividad

Circular del Ocejón-19218-

Ficha técnica

Número de actividad
19218
Lugar
Valverde de los Arroyos
Fecha de celebración
05/10/2019
Fecha límite de registro
01/10/2019
Pernocta
No procede
Reserva alojamiento
No hace falta reserva
Tipo de actividad
Montañismo
Tipo de transporte
Coche
Tiempo de duración
6, 7 horas
Tipo de dificultad
* * * (Tres estrellas, actividad dificultad media)
Desnivel positivo
950 m
Desnivel negativo
950 m
Distancia del recorrido
14 km
Gastos de compartir coche
16.00 €
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

Actividad limitada a 15 participantes

El Ocejón (2.048 m) se sitúa en La sierra del Robledal, cadena montañosa que forma parte del cordal oriental de la sierra de Ayllón, en el noroeste de la provincia de Guadalajara. Nuestra ruta parte del aparcamiento que se sitúa a la entrada de Valverde de los Arroyos, desde donde nos dirigiremos hacia un Área recreativa para tomar el GR-60, en dirección al pueblo de Almiruete. Se trata una pista forestal, que atravesando un pinar en suave subida, llega al Cerro del Lomo. Desde aquí seguiremos una senda hacia la derecha que pronto desaparece, lo que nos obligará a fijarnos en la referencia de Peña Mala y en hitos. Alcanzaremos el collado situado a la derecha de Peña Mala (1.772 m) el sentido de nuestra marcha. Dejando a la izquierda este risco nos dirigiremos hacia un pronunciado contrafuerte que sube directamente a la cuerda cimera del Ocejón. Al principio por un canchal de pizarras, después tendremos que usar las manos, una vez alcanzada la cuerda cimera, girando hacia el oeste, en poco tiempo nos situaremos en la cumbre. Descenderemos dirigiéndonos hacia La Loma de la Pineda. Dejando a nuestra izquierda el valle por donde transcurre la bajada normal. Aquí podremos apreciar los numerosos menhires que han ido construyendo los artistas que han hollado esta cima. Después recuperaremos la bajada normal del Ocejón, llegaremos al desvío a la Cascada de Despeñalagua y más tarde entraremos de nuevo en Valverde de los Arroyos.

Referencias: enlace

Se trata de un recorrido exigente fisicamente, en el que en más de una ocasión será necesario usar las manos para progresar, por lo que deberemos estar habituados a movernos en estos entornos.

 

Es posible que no encontremos agua durante todo el recorrido.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particular o colectivo. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

 

 

Responsabilidad_medio_natural


El plazo para apuntarse a esta actividad ha finalizado

« Volver al listado de actividades