III Trofeo Grandes Cumbres. Cotiella (2.912 m)-18125-

Albergue
Montañismo
* * * * * (Cinco estrellas, actividad de gran difi

Se ha reservado el alojamiento en un albergue de la zona, en habitaciones comunitarias con literas: pernoctas de viernes y sábado; desayunos de sábado y domingo; cena del sábado. El precio es de 50 euros, cantidad que deberéis transferir o ingresar en la cuenta del club el mismo dia de vuestra inscripcion o a lo sumo el siguiente: B. Popular  ES 83 0075 0074 26 0606877842

Las plazas son muy limitadas y se adjudicaran, como es costumbre, según asentamiento en nuestra cuenta de los ingresos.

Cotiella (2.912 m) es una montaña muy significativa dentro del Pirineo. Enclavada entre las comarcas del Sobrarbe y Alta Ribagorza, separando los valles del Cinca y del río Ésera, ocupa un importante puesto núm. 13 en cuanto a su prominencia en el ámbito de las montañas peninsulares. Combinando este dato con su importante altitud, obtiene una décima plaza en relevancia, sólo por debajo, dentro de la cadena, de Aneto, Pica d' Estats, Puigmal y Posets.

Sin embargo, y a diferencia de los otros grandes macizos pirenaicos, el de Cotiella se ubica desplazado del eje axial, aproximadamente en unos 40 km. Por ello, algunos autores la catalogan dentro de la sierras prepirenaicas o sierras exteriores del Pirineo. Se puede enunciar que se trata del macizo prepirenaico más elevado.

Sábado 30:

Distancia 24 km
Desnivel +  : 2.200 m
Desnivel -: 2.200 m
Duración: 12 h

Barbaruens (1.133 m) – Ermita de San Cristobal – Colladeta de Armeña (1.901 m) – Refugio de Armeña (1.860 m) – Collado de Cotiella ( 2.664 m) – Cotiella (2.912 m) – Colladeta de las neiss (2.713 m) – Collado de Cotiella (2.664 m) – Cotielleta (2.725 m) – Punta Yali (2.70 m) – Punta Redondo (2.537 m) – Collada de Viu (2.145 m) – Punta Sarnera (2.234 m) – Pico de las Forcas (2.244 m) – Punta Picón (2.216 m) – Barbaruens (1.133 m).

Actividad muy larga que requiere una buena forma física. Habrá que hacer alguna trepada (II+ ) y algún flanqueo expuesto. Obligatorio casco, puede haber caidas de piedras, piolet, crampones y conocimientos en técnicas de progresión invernal.

Domingo 1:

El Turbón (2.492 m)

El pequeño macizo del Turbón es como una solitaria isla sobre las mesetas finales de Aragón, cuando se contempla desde la cadena axial pirenaica hacia el sur, poseyendo una curiosa forma de herradura. Está compuesto por diferentes cumbres aunque realmente la única que destaca de la línea de cresta es la cima principal. El pequeño circo en herradura envuelve el curioso valle de la Coma de San Adrian circundado por las cotas del macizo: El Turbón (2.492 m), El Turbonet (2.344 m) y Pico Aligás (2.296 m). Debido a su lejanía del eje pirenaico posee un microclima seco, lo que confiere su aspecto áspero a la roca calcárea repleta de paredes y farallones.
Es una cumbre que eleva más de un millar de metros de prominencia lo que la convierte en una de las cumbres más singularizadas de la península y de los Pirineos, colocándola al mismo nivel de representación orométrica que Bisaurín, Vignemale o Monte Perdido o Posets.

Distancia 19 km
Desnivel + : 1.274 m
Desnivel -: 1.307 m
Duración: 8 h
La Muria (1.420 m) – Puerto de la Muria (1.623 m) – Collada Parroduño (2.273 m) – El Turbón (2.492 m) - Collada Parroduño (2.273 m) – Cordal (2.346 m, 2.345 m, 2.303 m) -La Muria (1.420 m).

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.