La Maliciosa desde El Boalo (Circular por Mataelpino)-18266-

Sierra de los Porrones (Madrid)
16/12/2018
11/12/2018
No hace falta reserva
Montañismo
8 horas aprox.
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
1.350 m
1.350 m

En esta ocasión subiremos a La Maliciosa (2.227 m) desde la Ermita de San Isidro, a las afueras del pueblo madrileño de El Boalo. Comenzaremos por las Laderas del Boalo y treparemos por las divertidas grapas y clavijas de la Senda de las Cabras, que cuenta con la única vía ferrata de la Sierra de Guadarrama, considerada K1 (fácil) y que puede hacerse sin equipamiento especial (recomendados casco y guantes) hasta alcanzar la Torreta de los Porrones (1.372 m) Desde el Collado de Valdehalcones (1.341 m) nos uniremos al Cordal de la Sierra de los Porrones, que recorreremos en su totalidad, y alcanzaremos el PR16 en el Collado de las Vacas (1.888 m) para subir a La Maliciosa. La bajada hacia Mataelpino la haremos desde el Collado de las Vacas, bajando por el Arroyo de la Gargantilla y, desde el pueblo, retornaremos al Boalo por el GR10 Se trata de una actividad con alguna dificultad técnica, sobre todo por las trepadas y destrepadas, en especial en la Senda de las Cabras, que requieren ayuda de las manos, y en la que hay que tener en cuenta la distancia a recorrer y el desnivel a salvar y, por consiguiente, el esfuerzo físico a realizar. Durante el recorrido tendremos unas magníficas vistas tanto hacia el sur como hacia el norte, con la Pedriza y la Sierra de Guadarrama.

Recomendable llevar frontal, guantes y casco para la senda de las cabras.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particulares o colectivos. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.