Información de actividad

Travessa dels 3 Refugis / Puigmal 2.910 M + Vía Ferrata Cala de Molí-19136-

Ficha técnica

Número de actividad
19136
Lugar
Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser (Girona)
Fecha de celebración
30/04/2019 al 05/05/2019
Fecha límite de registro
22/04/2019
Pernocta
Refugio guardado
Reserva alojamiento
El Club hace la reserva
Tipo de actividad
Montañismo
Tipo de transporte
Coche
Tiempo de duración
Ver descripción
Tipo de dificultad
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
Desnivel positivo
Ver descripción
Desnivel negativo
Ver descripción
Distancia del recorrido
Ver descripción
Gastos de compartir coche
63.00 €
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

ACTIVIDAD LIMITADA A 10 PARTICIPANTES

Se va ha reservar el alojamiento del martes 30 abril y miércoles 1 de mayo en dos hoteles, en habitaciones dobles y solo la pernocta. Para el día 2 se reservara media pensión en un albergue y para los días 3 y 4 en sendos refugios de montaña en régimen de media pensión.

 

El precio total es de 162,48e . Necesitamos que nos envíes a la mayor brevedad 30e para pagar las reservas, el resto lo pagareis cada uno de vosotros allí mismo. La cuenta del club es: B. Popular  ES 83 0075 0074 26 0606877842 . Las plazas se adjudicaran, como es costumbre, según asentamiento en nuestra cuenta de los ingresos.  

En esta ocasión viajaremos al Pirineo Oriental y, aprovechando el desplazamiento, pasaremos por la Vía Ferrata Cala de Molí, una vía perfectamente equipada que nos colgará sobre los acantilados de la Costa Brava, ya que todo su recorrido transcurre sobre el mar. Tendremos también la ocasión de disfrutar de unas horas de playa antes de iniciar el viaje al Pirineo. Nuestro objetivo será completar la mítica Travessa dels 3 Refugis (Ulldeter, Ras de Carançà y Coma de Vaca/Manelic) y ascender al Puigmal D´Er, que junto al Puigpedrós se disputa la carrera por ser el más alto de Girona. Para ello llegaremos al pintoresco pueblo de Queralbs (miércoles 1 de mayo), ya en el Pirineo, donde haremos noche, dejaremos los coches hasta la vuelta y e iniciaremos el recorrido que nos llevará, pasando por el Puigmal, al Vall de Nuria (jueves 2 de mayo). Al día siguiente (viernes 3 de mayo) llegaremos al primero de los Refugis, Ulldeter, para pernoctar.El sábado 4 abordaremos la verdadera Travessa entre los Refugis y, dado que el de Ras de Carançà se encuentra cerrado hasta el 25 de mayo, lo visitaremos y continuaremos hacia el último, Coma de Vaca/Manelic.El domingo 5 de mayo descenderemos hacia Queralbs. El recorrido más bonito es el que recorre el Camí dels Enginyers hasta Vall de Nuria para, desde allí, bajar rumbo S a Queralbs. Esta parte del trayecto Nuria/Queralbs, puede realizarse, si alguien lo desea, en el tren cremallera, por unos 16 euros. Completaremos el recorrido hacia la hora de la comida y nos quedará la vuelta a Madrid, unos 660 km y 6:50 horas de trayecto en coche.

MARTES 30 DE ABRIL .

VIAJE MADRID / SANT FELIU DE GUIXOLS (Girona). Viaje a Sant Feliu de Guixolls (700 km 6h 30 min aprox. de Madrid).

MIÉRCOLES 1 DE MAYO.

VÍA FERRATA CALA DE MOLÍ / VIAJE A QUERALBS. DIFICULTAD: K3+.                             DISTANCIA EQUIPADA 580 m DISTANCIA TOTAL 2,7 Km.             TIEMPO ACCESO 25 MIN.                  TIEMPO EJECUCIÓN: 1:30 MIN.                   TIEMPO REGRESO: 35 MIN. DESNIVEL POSITIVO 25 M ESCAPES: 1 ORIENTACIÓN S / SE.

Desde nuestro hotel recorreremos a pie (25 min) o en coche (4 min) el corto trayecto que nos separa del Mirador de los Triadores, en el GR 92, que nos dará paso a la Vía Ferrata. Esta vía se caracteriza por ser de las pocas que transcurren en horizontal, por acantilado, con el mar debajo. Cuenta con muy buena equipación, 5 puentes de los cuales 3 son tibetanos, 1 nepalí y un tronco. Hay, además, un escape antes de su punto fuerte: el tramo desplomado. A partir de aquí el recorrido podría alcanzar un K4. Tras un merecido descanso y comida en la playa, iniciaremos el viaje de 145 km y 1:45 horas aprox. hacia el precioso pueblo de Queralbs, ya en el Pirineo, donde haremos noche.

JUEVES 2 DE MAYO.

QUERALBS 1.212 M / PUIGMAL D´ER 2.910 M / ALBERG PIC DE L´ALIGA 2.120 M. RECORRIDO :LINEAL. **** DISTANCIA: 18,5 Km.TIEMPO: 9:30 Horas.  DESNIVEL 1950 M. DESNIVEL NEGATIVO 1050 M.

Saldremos a pie desde nuestro alojamiento en dirección O, hacia el GR11, que nos llevará hasta el puente del torrente que abastece de agua la Font de l´Home Mort. Desde allí subiremos por el Torrent de Fontseca y alcanzaremos el cordal en el Coll de Queralbs 2.534m. Luego coronaremos la Tossa del Pas dels Lladres 2.665m y el Clot de la Pastera 2.647m para llegar a nuestro principal objetivo: el Puigmal D´Er 2.910m, el pico que disputa con el Puigpedrós la mayor altura de Girona. Iniciaremos el descenso, rumbo NE, hacia el fondo del Valle de Nuria, donde podremos visitar el Santuario y la Capilla de San Gil. Finalmente remontaremos hacia el Alberge del Pic de L´Aliga, donde haremos noche.

VIERNES 3 DE MAYO.

ALBERG PIC DE L´ALIGA 2.120 M / REFUGI ULLDETER 2.220 M. RECORRIDO :LINEAL **** DISTANCIA: 12 Km TIEMPO: 6:30 Horas DESNIVEL POSITIVO 1030 M DESNIVEL NEGATIVO 750 M.

Desde el Albergue saldremos hacia el N para interceptar el GR11 y lo abandonaremos hacia la Font d´en Guillem para tomar el camino, que por la Coma de Noucreus, nos llevará a unirnos al cordal en el Coll de Noucreus 2.780m. Seguiremos siempre por el cordal y coronaremos los Pics de la Vaca antes de llegar al Coll de la Marrana 2.533m y hacer la última parte del recorrido hasta el Refugi Ulldeter.

SÁBADO 4 DE MAYO.

REFUGIO ULLDETER 2.220 M / REFUGE RAS DE CARRANÇÀ 1.831 M / REFUGI COMA DE VACA-MANELIC 2.000 M ----------------------------------- RECORRIDO :LINEAL **** DISTANCIA: 20 Km TIEMPO: 10:00 Horas DESNIVEL POSITIVO 1350 M DESNIVEL NEGATIVO 1550 M.

Iniciamos la, propiamente dicha, Travessa dels 3 Refugis que unirá Ulldeter con el Refuge de Ras de Carançà y el de Coma de Vaca / Manelic. Desde el primero de ellos saldremos hacia el Col de Géant 2.606m, a buscar el cauce que marca el recorrido hacia Ras de Carançà. Cambiaremos aquí de rumbo para dirigirnos al último de los Refugis, pasando antes por varios Estanys y cruzando el cordal para bajar por la Fossa de Gegant a interceptar el Torrent de Coma de Vaca, que nos llevará a nuestro destino.

DOMINGO 5 DE MAYO.

REFUGI COMA DE VACA 2.000 M / VALL DE NURIA 1.880m / QUERALBS 1.212 M / REGRESO A MADRID ----------------------------------- RECORRIDO :LINEAL **** DISTANCIA: 16,5 Km TIEMPO: 6:00 Horas DESNIVEL POSITIVO 366 M DESNIVEL NEGATIVO 1.131 M.

Nuestro objetivo es llegar a Queralbs sobre la hora de la comida. Para ello interceptaremos el Camí dels Enginyers que, con rumbo O, conduce Nuria. La bajada por el GR11 hasta Queralbs nos llevará unas 2 horas. Para quien lo prefiera, existe la posibilidad de completar este tramo en el tren cremallera.

MUY IMPORTANTE:

- Como en toda ruta de alta montaña, será OBLIGATORIO portar material de progresión invernal: crampones y piolet.

- Para la vía ferrata es OBLIGATORIO el uso de casco, arnés y disipador. Recomendados guantes y cabo de descanso. Es posible, previa petición, alquilarlo allí. - Las distancias, desniveles y tiempos de ejecución son meramente orientativos y dependen de múltiples factores. La clasificación de dificultad es una apreciación media, que puede variar mucho de unas personas a otras y estar muy influida por las condiciones meteorológicas, fisiológicas y del terreno.

- Los recorridos pueden ser modificados o alterados por distintas necesidades que se puedan presentar.

- La seguridad es lo que importa. Durante el recorrido, es imprescindible mantener la referencia del grupo. No hagas el recorrido por tu cuenta, hazlo siempre con el grupo, pues en caso de incidencia, nadie podrá ayudarte.

- Para la pernocta en los refugios es imprescindible el uso de saco o sábana saco.

- Todos los alojamientos de alta montaña cuentan con calefacción, lavabos, y duchas, así como servicios de comidas y picnics para el día siguiente.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particular o colectivo. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

  

Responsabilidad_medio_natural


Apuntarse a esta actividad »

« Volver al listado de actividades