Buitrera 2.045m y Parrejón 2.013m / Cresta del Dragón-19137-

Hotel / Pensión
Montañismo
8 horas / 7 horas
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
1250 m / 840 m
1250 m / 840 m
18,5 km / 15 km

ACTIVIDAD LIMITADA A 12 PARTICIPANTES

El Pico de la Buitrera (2.045m) es uno de los principales del Cordal Central de la Sierra de Ayllón, ubicado, concretamente, en la Cuerda de Beceras, que se extiende desde el Cerro de la Mesa Peñota (2.025m) hasta la Peña de la Tiñosa (1.959m) El Alto del Parrejón (2.013m) es el segundo pico en importancia de la Cuerda de Beceras. El recorrido desde la Buitrera al Parrejón nos permitirá disfrutar, por la cara este, de unas inmejorables vistas al Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. Al día siguiente seguiremos completando recorridos míticos por la Sierra de Ayllón y recorreremos la fantástica Cresta del Dragón, un impresionante cordal de pizarra que trazaremos en su totalidad, realizando numerosas trepadas y destrepadas de distintas dificultades y que, en algunos casos pueden evitarse por un camino adyacente.

SÁBADO 13 DE ABRIL.

BUITRERA / ALTO DEL PARREJÓN Circular Dificultad **** Duración 8 horas Distancia 18,5 km Desnivel positivo 1.250 m Desnivel negativo 1.250 m.

En el menor número de coches posible, recorreremos los 4,7 km y 10 minutos que nos separan de la Ermita de Hontanares, punto de inicio y final de la ruta. Desde la zona de recreo de la Ermita, tomaremos la senda que atraviesa el bosque y sube hacia el cordal por el que llegaremos al Merino (1.799m), Cerro Gordo (1.906m) y la Portilla de los Lobos (1.908m). La Buitrera (2.045m) nos situará en la Cuerda de Beceras, por la que recorreremos el Alto del Cervunalillo (2.016m) para llegar al Alto del Parrejón (2.013m) El recorrido que, por la cara oeste, nos devolverá a la Portilla de los Lobos desde donde comienza el largo descenso hacia Martín Muñoz de Ayllón y los últimos kilómetros de regreso a la Ermita. Pernoctaremos en Riaza desde donde, a la mañana siguiente, subiremos en coche al Puerto de la Quesera para hacer la ruta de La Cresta del Dragón.

DOMINGO 14 DE ABRIL.

LA CRESTA DEL DRAGÓN Circular Dificultad **** Duración 7:00 horas Distancia 15 km Desnivel positivo 840 m Desnivel negativo 840 m .

Desde el Puerto de la Quesera pondremos rumbo directo a la arista que nos llevará a la Peña de la Silla (1935 m) y La Tiñosa (1969 m). A partir de ese punto la arista se estrecha y entramos en la Cresta del Dragón más característica. Luego alcanzaremos El Talayón (1898 m), El Corralón (1916 m) y, finalmente, La Atalaya (1884 m). Retrocederemos por el mismo camino hasta pasar el Talayón, de nuevo, para, por canchales de piedra y campo a través, alcanzar el camino que, por el valle que forma el Río Jaramilla, nos conducirá a la carretera, de vuelta al Puerto. de la Quesera, de la que recorreremos unos 2 km.

MUY IMPORTANTE:

- COMO EN CUALQUIER ACTIVIDAD DE MONTAÑA, PUEDE SER NECESARIO EL USO DE CRAMPONES Y PIOLET EN ALGÚN PUNTO DEL RECORRIDO.

- LAS DISTANCIAS, TIEMPOS, DESNIVELES Y DEMÁS DATOS TÉCNICOS SON MERAMENTE ORIENTATIVOS Y SOLO DEBEN SER TOMADOS COMO UNA REFERENCIA .

- LA ESTIMACIÓN DE LA DIFICULTAD ES SUBJETIVA Y VARÍA EN FUNCIÓN DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS, ESTADO DEL TERRENO, PREPARACIÓN FÍSICA Y OTROS MÚLTIPLES FACTORES.

- SE TRATA DE UN RECORRIDO EN GRUPO, POR FAVOR, ABSTENERSE DE ACUDIR ESTA ACTIVIDAD SI SE PRETENDE HACER EN SOLITARIO. LA SEGURIDAD Y EL CARÁCTER SOCIAL LO DESACONSEJAN TOTALMENTE.