Información de actividad

Buitrera 2.045m y Parrejón 2.013m / Cresta del Dragón-19137-

Ficha técnica

Número de actividad
19137
Lugar
Sierra de Ayllón
Fecha de celebración
13/04/2019 al 14/04/2019
Fecha límite de registro
07/04/2019
Pernocta
Hotel / Pensión
Reserva alojamiento
El Club hace la reserva
Tipo de actividad
Montañismo
Tipo de transporte
Coche
Tiempo de duración
8 horas / 7 horas
Tipo de dificultad
* * * * (Cuatro estrellas, actividad dificil)
Desnivel positivo
1250 m / 840 m
Desnivel negativo
1250 m / 840 m
Distancia del recorrido
18,5 km / 15 km
Gastos de compartir coche
11.00 €
Participantes
Exclusivo socios

Descripción

ACTIVIDAD LIMITADA A 12 PARTICIPANTES

El Pico de la Buitrera (2.045m) es uno de los principales del Cordal Central de la Sierra de Ayllón, ubicado, concretamente, en la Cuerda de Beceras, que se extiende desde el Cerro de la Mesa Peñota (2.025m) hasta la Peña de la Tiñosa (1.959m) El Alto del Parrejón (2.013m) es el segundo pico en importancia de la Cuerda de Beceras. El recorrido desde la Buitrera al Parrejón nos permitirá disfrutar, por la cara este, de unas inmejorables vistas al Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. Al día siguiente seguiremos completando recorridos míticos por la Sierra de Ayllón y recorreremos la fantástica Cresta del Dragón, un impresionante cordal de pizarra que trazaremos en su totalidad, realizando numerosas trepadas y destrepadas de distintas dificultades y que, en algunos casos pueden evitarse por un camino adyacente.

SÁBADO 13 DE ABRIL.

BUITRERA / ALTO DEL PARREJÓN Circular Dificultad **** Duración 8 horas Distancia 18,5 km Desnivel positivo 1.250 m Desnivel negativo 1.250 m.

En el menor número de coches posible, recorreremos los 4,7 km y 10 minutos que nos separan de la Ermita de Hontanares, punto de inicio y final de la ruta. Desde la zona de recreo de la Ermita, tomaremos la senda que atraviesa el bosque y sube hacia el cordal por el que llegaremos al Merino (1.799m), Cerro Gordo (1.906m) y la Portilla de los Lobos (1.908m). La Buitrera (2.045m) nos situará en la Cuerda de Beceras, por la que recorreremos el Alto del Cervunalillo (2.016m) para llegar al Alto del Parrejón (2.013m) El recorrido que, por la cara oeste, nos devolverá a la Portilla de los Lobos desde donde comienza el largo descenso hacia Martín Muñoz de Ayllón y los últimos kilómetros de regreso a la Ermita. Pernoctaremos en Riaza desde donde, a la mañana siguiente, subiremos en coche al Puerto de la Quesera para hacer la ruta de La Cresta del Dragón.

DOMINGO 14 DE ABRIL.

LA CRESTA DEL DRAGÓN Circular Dificultad **** Duración 7:00 horas Distancia 15 km Desnivel positivo 840 m Desnivel negativo 840 m .

Desde el Puerto de la Quesera pondremos rumbo directo a la arista que nos llevará a la Peña de la Silla (1935 m) y La Tiñosa (1969 m). A partir de ese punto la arista se estrecha y entramos en la Cresta del Dragón más característica. Luego alcanzaremos El Talayón (1898 m), El Corralón (1916 m) y, finalmente, La Atalaya (1884 m). Retrocederemos por el mismo camino hasta pasar el Talayón, de nuevo, para, por canchales de piedra y campo a través, alcanzar el camino que, por el valle que forma el Río Jaramilla, nos conducirá a la carretera, de vuelta al Puerto. de la Quesera, de la que recorreremos unos 2 km.

MUY IMPORTANTE:

- COMO EN CUALQUIER ACTIVIDAD DE MONTAÑA, PUEDE SER NECESARIO EL USO DE CRAMPONES Y PIOLET EN ALGÚN PUNTO DEL RECORRIDO.

- LAS DISTANCIAS, TIEMPOS, DESNIVELES Y DEMÁS DATOS TÉCNICOS SON MERAMENTE ORIENTATIVOS Y SOLO DEBEN SER TOMADOS COMO UNA REFERENCIA .

- LA ESTIMACIÓN DE LA DIFICULTAD ES SUBJETIVA Y VARÍA EN FUNCIÓN DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS, ESTADO DEL TERRENO, PREPARACIÓN FÍSICA Y OTROS MÚLTIPLES FACTORES.

- SE TRATA DE UN RECORRIDO EN GRUPO, POR FAVOR, ABSTENERSE DE ACUDIR ESTA ACTIVIDAD SI SE PRETENDE HACER EN SOLITARIO. LA SEGURIDAD Y EL CARÁCTER SOCIAL LO DESACONSEJAN TOTALMENTE.

Como todas las actividades del Club en que no se indique otra cosa, el presente recorrido es una propuesta de un socio a la cual se suman todos aquellos socios que desean realizarlo, bajo la propia responsabilidad de cada uno de los participantes, siendo altamente recomendable disponer de seguro individual de accidentes. El Club limita su intervención a facilitar la cita de los participantes y la distribución en su caso de los medios de transporte particular o colectivo. En tales condiciones, no existe guía de montaña a cargo de la actividad, ni presta el Club servicio de guía, ni se percibe cantidad alguna por tal concepto.

  

Responsabilidad_medio_natural


El plazo para apuntarse a esta actividad ha finalizado

« Volver al listado de actividades