Almanzor/Morezón

El pasado fin de semana tocaba actividad de montañismo en el Circo de Gredos. El sábado la subida al Almanzor 2.591 m, algo que no puede faltar en el curriculum de ningún(a) montañer@. El domingo la subida al Morezón 2.381m, desde donde se pueden contemplar unas inmejorables vistas del Circo y el trayecto realizado el día anterior. Leer más...

Poco antes de amanecer, salimos 10 miembros del Club desde La Plataforma 1.750m. La amenaza de tormentas era seria y queríamos completar la ruta sin incidentes y con tiempo suficiente para disfrutarla. El Refugio de la Laguna Grande 1.950m, era parada obligatoria antes de llegar a Hoya Antón y enfilar la subida por la Canal del Crampón hasta la Portilla del Crampón 2.544m. Luego el flanqueo por el Cuerno y las trepadas finales hasta la cumbre. Para el descenso elegimos otro camino: desde la Portilla del Crampón iniciamos el flanqueo al Risco del Crampón , con la vista en la Canal Oscura, y nos salimos de la “senda” marcada con hitos para iniciar las divertidas y aéreas trepadas que nos llevan al túnel que hay encima del vivac. Luego el roquedo cimero, en fuerte pendiente, hasta la Portilla Bermeja 2.416m y bajada directa hasta el Nevero. Lo demás es “pan comido”
El domingo subimos por la Vereda hasta el Puerto de Candeleda 2.009 m para, por el cordal, llegar al Hoyo del Caldero y acceder al Refugio del Rey. Tras un descanso, retomamos el camino hacia el Cerro de la Cagarruta 2.299 m y, como teníamos ganas de aventura, abandonamos cualquier rastro de senda, desde la Pradera de Navasomera, para poner rumbo directo al Morezón por sus empinadas paredes rocosas. Un descanso para reponer fuerzas y, sin perder la línea cimera nos dirijimos hacia el Cuento Alto 2.271 m y bajamos a la Fuente de los Cavadores. La comida en el refugio de Reguero Llano y vuelta a casa.